Escrivá garantiza la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, y ha querido dejar claro que la prórroga hasta esa fecha no debe entenderse como un «punto final» en el proceso.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras mantener un encuentro con organizaciones sindicales y empresariales, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El ministro ha comenzado hoy en Tenerife una visita de tres días en las islas que continuará mañana viernes en Gran Canaria para tratar la crisis migratoria que sufre Canarias y el sábado estará en Fuerteventura.

José Luis Escrivá afirmó que es «absolutamente consciente» de la singularidad de Canarias y de que es la región, junto a Baleares, donde el impacto de la crisis económica provocada por la Covid-19 es mucho mayor que en el resto, una situación que, recordó, se ha venido reflejando en las distintas decisiones de ámbito normativo que se han ido tomando desde que comenzó la pandemia.

A este respecto, Escrivá detalló que si el nivel de recuperación de trabajadores en ERTE está por encima del 80% en el conjunto del país, en Canarias apenas supera el 60%, lo que requiere «una acción pública muy determinada y un diseño de las medidas de protección del tejido productivo y de los trabajadores muy focalizada».

Así, en la reunión celebrada hoy ha trasladado a los agentes económicos y sociales la seguridad de que la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero no debe interpretarse «en ningún caso» como un «punto y final» en el proceso, sino que estas ventanas de 3-4 meses «dan flexibilidad a la hora de ajustar estos mecanismos de protección».

En este sentido, Escrivá dijo estar convencido de que este instrumento va a permitir en estos cuatro meses un nivel de protección muy alto de aquellas actividades que se van a seguir viendo afectadas por la crisis.

INGRESO MÍNIMO VITAL.

Durante el encuentro también se ha abordado el despliegue del Ingreso Mínimo Vital para que el nivel de protección a las familias más vulnerables sea «pleno».

Escrivá indicó que, hasta octubre, unos 6.000 hogares -unas 25.000 personas- van a cobrar este ingreso en Canarias y avanzó que en los próximos meses se podrá extender «ampliamente» este número. Además, recordó que se hará con carácter retroactivo hasta el mes de junio con el propósito de «aliviar» la situación adicional a la de los demás mecanismos de protección.

El ministro quiso dejar claro que el Ingreso Mínimo Vital es un instrumento que «ha venido para quedarse permanentemente»; por tanto, «conviene que esté diseñado lo mejor posible y llegue de forma plena a todos los hogares más vulnerables», remarcó.