El estudio tiene el objetivo de identificar las principales necesidades de las personas con discapacidad en el marco de la crisis sanitaria, así como reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y proponer posibles líneas de actuación.
La Dirección General de Políticas de Discapacidad ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad.
Según Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad (del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador), la pandemia y el estado de alarma «han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables». Pese a que todavía es pronto para pronosticar las consecuencias de esta crisis, señala, «todo apunta a que las personas con discapacidad serán uno de los colectivos más afectados».
El objetivo de la investigación es identificar las principales necesidades y dificultades que están afrontando las personas con discapacidad, así como sus familiares y entorno a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos.
Asimismo, se busca reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y los retos futuros que la crisis tendrá para las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos señalados, con el fin de proponer posibles líneas de actuación que tengan en cuenta variables como la edad, el tipo de discapacidad, la perspectiva de género o las desigualdades sociales, desde un enfoque acorde con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.