La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ve «muy ambiciosos» los objetivos de descarbonización de la movilidad anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que necesitarán «muchos recursos» para llevarlos a cabo.
Todo ello después de que el Sánchez anunciase, en el marco de la presentación del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, que España contará con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023. El presidente confirmó que se llevará a cabo un «despliegue masivo» del parque renovable, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y que contempla una decidida apuesta por la movilidad eléctrica.
Para Faconauto, este plan «va en línea» con la apuesta que el sector de la automoción está haciendo para la descarbonización de la movilidad y ayudará a España a situarse en la senda de otros países del entorno. Sin embargo, a su juicio, van a ser necesarios «muchos recursos» para pasar de matricular 8.000 coches eléctricos al año a unas 500.000 unidades anuales «de aquí a 2030».
«Estamos, en cualquier caso, a la espera de colaborar con el Gobierno para ver cómo se concreta la ejecución de estos objetivos, no solo en cuanto a las tecnologías, sino también a la capacitación de nuestros profesionales y a la atracción de talento joven y femenino a nuestro sector», han explicado desde la asociación.
Una vez fijados los objetivos, Faconauto ha indicado que es necesaria la colaboración público-privada de las diferentes administraciones para que tenga un «efecto arrastre claro» sobre la inversión, el empleo y la cohesión territorial. También ha pedido que se ponga el foco en el desarrollo «rápido» de los puntos de carga, no solo en las zonas urbanas, sino también en las de menos densidad de población.
«Será importante que los planes de inversión se acompañen con reformas que aporten seguridad jurídica a las miles de pymes que representa la distribución y reparación de vehículos», ha reivindicado Faconauto.
El plan del Ejecutivo central prevé «apostar» por el despliegue de la movilidad eléctrica, para conseguir que en 2023 se matriculen más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos y conseguir que en 2030 haya más de cinco millones de modelos ‘cero emisiones’ en las carreteras españolas. El documento también incluye la habilitación de más de 100.000 puntos de recarga de vehículos con el fin de facilitar la implantación de este tipo de movilidad.