Las novelas y películas escritas por J. K. Rowling, autora de Harry Potter, expresan acontecimientos y procesos históricos reales que la humanidad ha vivido a lo largo de su historia. Siete momentos del siglo XX se ocultan dentro de la saga donde no es casualidad que la derrota de Adolf Hitler en 1945 coincida con el fin de las aspiraciones del mago oscuro, Gellert Grindelwald, para dominar el mundo de Harry Potter.
Un refrán popular reza: “A veces la realidad supera la ficción”, y más allá de lo clicheroso del asunto, el universo imaginado por la autora británica J. K. Rowling, demuestra esta premisa.
A pesar de que las siete novelas están llenas de referencias históricas, es durante el convulso siglo XX cuando confluyen todas las acciones de las que surgen los personajes y la trama principal.
5Influencia social
La idea de que las lecciones morales de los libros influyen en sus lectores se refuerza con lo dicho por Anthony Gierzynski, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Vermont, quien aseguran que tuvieron un rol pequeño, pero no insignificante, en las elecciones en Estados Unidos de 2009 y 2012.
En el libro Harry Potter and the Millennials: Research Methods and the Politics of the Muggle Generation, se discute que las personas nacidas entre 1980 y el comienzo de la década de los 2000, fueron muy influenciados por lo que los libros señalan como el bien y el mal y cómo eso tuvo un papel al momento de votar por un nuevo presidente.
Además, para probar su teoría, realizó una encuesta a más de mil estudiantes estadounidenses en siete ciudades diferentes.
En la encuesta se preguntó a los estudiantes en qué nivel interactúan con los libros y películas de Harry Potter. Cabe destacar que algunos de ellos leyeron los libros antes de ver los filmes, algunos no los leyeron y otros solo fueron al cine.
Los resultados señalaron que el sesenta por ciento de ellos, que votó por Barack Obama, son fans de la saga y que el ochenta y tres por ciento de ellos ven de forma negativa a George W. Bush.