Las novelas y películas escritas por J. K. Rowling, autora de Harry Potter, expresan acontecimientos y procesos históricos reales que la humanidad ha vivido a lo largo de su historia. Siete momentos del siglo XX se ocultan dentro de la saga donde no es casualidad que la derrota de Adolf Hitler en 1945 coincida con el fin de las aspiraciones del mago oscuro, Gellert Grindelwald, para dominar el mundo de Harry Potter.
Un refrán popular reza: “A veces la realidad supera la ficción”, y más allá de lo clicheroso del asunto, el universo imaginado por la autora británica J. K. Rowling, demuestra esta premisa.
A pesar de que las siete novelas están llenas de referencias históricas, es durante el convulso siglo XX cuando confluyen todas las acciones de las que surgen los personajes y la trama principal.
3Polémica cuestión de géneros
El mundo mágico en el que se desarrolla la saga literaria y cinematográfica Harry Potter, o más bien, su autora y los miembros de los elencos, ha sido altamente mencionado.
El motivo radica en una serie de comentarios emitidos por J.K. Rowling, escritora británica creadora del universo potteriano, y las sucesivas respuestas expresadas por los protagonistas de sus historias en la pantalla grande.
Rowling compartió un artículo que se refería a la incorporación de medidas sanitarias para “personas que menstrúan”, incluyendo en este calificativo tanto a mujeres, como a personas trans. Sin embargo, la escritora agregó el comentario irónico: “Estoy segura de que había una palabra para esas personas [que menstrúan]. Que alguien me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud? [Woman]”, dijo.
Rápidamente, la autora recibió una ola de críticas que la tildaron de ‘transfóbica’, ya que su frase ratifica declaraciones anteriores en las que manifestaba que -bajo su forma de ver el tema- solo existen dos sexos: femenino y masculino, lo que está determinado biológicamente.