Cuatro y Telecinco pertenecen a ambos al grupo Mediaset. Esta empresa italiana, presidida en España por Paolo Vasile, lleva ya décadas instalada en nuestro país. Sus datos de audiencia son ciertamente notables, pues apuestan abiertamente por la televisión de puro entretenimiento. Como habilidosos empresarios que son en Mediaset, saben jugar muy bien con las dos patas de su empresa, Cuatro y Telecinco, para sacarles el máximo partido a ambas.
Todo el mundo conoce esa máxima de los negocios: no poner todos los huevos en la misma cesta. Mediaset hace más o menos lo mismo, solo que va pasando los huevos de una cesta a otra según le convenga. Pura estrategia.
El declive de Cuatro
Hace ya unos años que Cuatro viene perdiendo audiencia a marchas forzadas. Todas las franjas horarias de Cuatro hacen aguas y pierden audiencia a ritmo acelerado, pero especialmente preocupante es el hundimiento de su franja matinal.
Precisamente la evolución de la programación matutina de Cuatro nos permite hacernos una idea de los derroteros que está siguiendo el canal. En enero de 2018 Telecinco, el buque insignia de Mediaset, decidía deshacerse de “Mujeres, hombres y viceversa” y cedérselo a Cuatro.
No funcionó del todo la jugada. En los últimos dos años “MYHYV” ha ido perdiendo audiencia y popularidad. Tanto es así que Mediaset ha decidido darle un lavado de cara al programa con la esperanza de remontar. Ese lavado de cara pasó, entre otras cosas, por sustituir a la presentadora y poner a Jesús Vázquez al frente.
Sustituyendo a «Las mañanas de Cuatro»
En mayo de 2018 la empresa decidió fulminar “Las mañanas de Cuatro”, eliminando así su único programa de contenido político y el que registraba una mejor cuota de pantalla de toda la cadena. En su lugar emitió, precisamente, “MYHYV” en lo que fue una decisión muy criticada por los espectadores.
Esta sustitución, además de ser representativa de la tendencia de la cadena, supuso un desastre para sus resultados: cuando se emitían “Las mañanas de Cuatro” la cadena promediaba un 10,6% de cuota de share en la franja matinal, y al suprimir el programa de la parrilla cayeron hasta el 5,3%.
Y es que Cuatro ha ido poco a poco perdiendo su identidad como cadena. En su día fue conocida por las series y las retransmisiones deportivas. Poco a poco fue reorientándose a los realities, en general de mucho peor calidad que los de Telecinco. Solo “Los Gipsy Kings” tuvieron cierta acogida por parte del público. Su última temporada cosechó unos datos de audiencia que rondaban siempre el 10%.
Cuatro, zona de pruebas
Es evidente que Cuatro no puede aspirar a ponerse a la altura de Telecinco en lo que a realities se refiere. La quinta cadena es la reina indiscutible del formato. Allí se emiten “Supervivientes” y todas las versiones de “Gran Hermano”, que son un éxito garantizado de audiencia.
La estrategia de Mediaset parece claro. Cuatro, el hermano pequeño de la casa, se ha convertido en un campo de pruebas para los formatos más descabellados de la empresa. Allí se testan los nuevos inventos y, en caso de que tengan tirón, dan el salto a la primera división. Es decir, a Telecinco.
Pero hay que compartir el pastel, aunque sea un poco. Tal vez sea ese el motivo por el que algunos problemas, tradicionalmente de Telecinco, emitan algún día en Cuatro. Ese es el caso, por ejemplo, de “Supervivientes” en sus últimas temporadas. De esta forma, se aprovecha el tirón de esos programas para darle algo de audiencia a Cuatro.
«La isla de las tentaciones»
Un ejemplo muy reciente de lo anterior. El año pasado, Mediaset se hizo con los derechos del formato televisivo ‘Temptation Island’ avalado por tener un enorme éxito en varios países. Pronto se convirtió en el fenómeno televisivo de la temporada con unos índices de audiencia arrolladores.
Se emitía en Cuatro y Telecinco, y se convirtió en el primer éxito de la televisión transversal de Mediaset. Pero ese experimento ya se ha terminado. Hace pocos días supimos que Telecinco emitirá de forma íntegra “El debate de las Tentaciones”.
El espacio, dirigido por Carlos Sobera, se estrenaba la pasada semana con una emisión en dos tandas: una primera hora emitida en el access prime time de Telecinco, de 22:00 a 23:00 horas, y una segunda parte en Cuatro. A partir de ahora, el premio gordo de la audiencia se lo llevará íntegro Telecinco. Ventajas de ser el hermano mayor.
También «Cuarto Milenio»
Esta fue también una jugada sorpresa que descolocó al público. Mediaset anunció el especial sobre el coronavirus de Iker Jiménez, presentador de “Cuarto Milenio”, se emitiría en Telecinco y no en Cuatro. Y, la verdad, no se puede negar que la cosa haya funcionado muy bien.
Las cifras de seguimiento a este programa de Iker Jiménez están siendo más que notables. El espacio se estrenó de forma notable con un destacado 13,7% de share contra “El Hormiguero” de Pablo Motos. Con su segunda entrega, la distancia se acortó e Informe COVID quedó a una décima del programa de Antena 3 (13,3% y 13,4%), aunque hay que decir que el formato de Telecinco tiene una duración distinta.
La tercera entrega, emitida este jueves, volvió a romper los audímetros. El programa ha conseguido el récord histórico en la noche de Telecinco. Acumuló un 14% de share y 2.175.000 espectadores. Fue líder en su franja de emisión con un punto de ventaja sobre la competencia.
Jesús Calleja con Fernando Simón
También la entrevista más esperada del año se la quedó Telecinco. Mediaset decidió también reubicar a Jesús Calleja en su casa grande. Se trata, eso sí, de un cambio puntual.
Debido al elevado interés generado por el programa, el grupo optó por convertir ese programa en un especial que los espectadores siguiesen en Telecinco, y no en Cuatro.
Y, una vez más, la estrategia resultó acertada. Según informa Barlovento, el programa obtuvo un 17,2% de cuota de pantalla, con 2.579.000 millones de espectadores de audiencia media y un minuto de oro que superó los 3,3 millones de espectadores a las 22:49 horas. Fue, por supuesto, la emisión más vista del viernes.
La cosa viene de largo
Parece que este 2020 Telecinco se ha quitado las vergüenzas a la hora de birlarle sus mejores formatos a Cuatro. Ya pasó en marzo. Carmen Borrego, Bibiana Fernández, Víctor Sandoval y El Dioni se disputaban la final de “Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition”. La expectación era enorme.
“Ven a cenar conmigo” nació en Cuatro, tanto en su versión anónima como en la Gourmet. Emitió algún episodio suelto en Telecinco, durante los veranos, pero siempre ligada a la cadena roja. No obstante, Telecinco se quedó con la emisión de esta final para recabar la mayor cantidad posible de audiencia.