El índice glucémico (IG) es un sistema que nos ayuda a clasificar los alimentos por su respuesta glucémica, algo determinante para llevar una vida sana y poder seguir con éxito dietas de adelgazamiento. Es decir, el índice glucémico permitirá saber la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia.
En otras palabras, este término se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre en forma de glucosa tras ser digeridos. Cuanto más rápido se realice este proceso, más pronunciados serán los picos de azúcar en sangre.
7Resumiendo
Para bajar de peso, debes quemar más calorías que las que consumes. La mejor manera de bajar de peso es con una combinación de reducción de calorías en la dieta y un aumento de actividad física y ejercicio.
Seleccionar alimentos en función del índice glucémico o la carga glucémica puede ayudarte a controlar tu peso, dado que muchos de los alimentos que se deben incluir en una dieta saludable, equilibrada, con bajo contenido de grasa y alimentos mínimamente procesados (productos integrales, frutas, vegetales y lácteos con bajo contenido de grasa) tienen un índice glucémico bajo.
Para algunas personas, una dieta comercial de índice glucémico bajo puede proporcionar la orientación necesaria para ayudarlas a tomar mejores decisiones a fin de seguir un plan de dieta saludable.
Sin embargo, los investigadores que mantienen la base de datos del índice glucémico advierten que «el índice glucémico no se debe utilizar de forma aislada» y que se deben tener en cuenta otros factores nutricionales, como las calorías, la grasa, la fibra, las vitaminas y otros nutrientes.