El índice glucémico (IG) es un sistema que nos ayuda a clasificar los alimentos por su respuesta glucémica, algo determinante para llevar una vida sana y poder seguir con éxito dietas de adelgazamiento. Es decir, el índice glucémico permitirá saber la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia.
En otras palabras, este término se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre en forma de glucosa tras ser digeridos. Cuanto más rápido se realice este proceso, más pronunciados serán los picos de azúcar en sangre.
3Dieta basada en alimentos con IG bajo
En ningún caso deberías basar tu dieta en alimentos con un índice glucémico bajo. El índice glucémico no nos da una indicación de lo saludable que es o no un alimento.
Un producto puede tener un índice glucémico bajísimo y no ser saludable, como por ejemplo un refresco edulcorado. Un alimento puede tener un IG alto y ser fundamental para la salud, como por ejemplo cualquier fruta.
Una dieta de índice glucémico es un plan de alimentación basado en cómo la comida afecta el nivel de azúcar en la sangre.