Cielos de dracónidas: cuándo verlas, dónde y consejos para que no te las pierdas

-

Desde los albores de los tiempos, a los seres humanos nos ha fascinado mirar al cielo por las noches. Las estrellas parecen querer decirnos algo, aunque no sepamos muy bien el qué. En cualquier caso, el cielo estrellado es una fuente inagotable de asombro, belleza y sobrecogimiento. La pandemia del coronavirus no nos hace olvidarnos de las estrellas, más bien todo lo contrario. Si algo hemos aprendido estos meses, a la fuerza o no, es que la naturaleza forma parte de nosotros y nos condiciona: ya sean virus, bosques o estrellas dracónidas.

Termina el verano pero no las lluvias de estrellas. El mes de octubre está plagado de fenómenos astronómicos. Empieza y acaba por una luna llena, la llamada Luna Azul. Además, varios planetas harán conjunción con la Luna. Por último, se suceden dos lluvias de estrellas: las oriónidas y las dracónidas.  Aquí te lo explicamos todo acerca de esta lluvia de estrellas otoñal.

4
Consejos para no perderse la lluvia de estrellas

Para poder disfrutar de la lluvia de estrellas dracónidas en condiciones estamos en manos de la meteorología. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la noche del 7 al 8 de octubre, fecha de máxima actividad, que haya cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas en la mayor parte del país.

Pero hay ciertos aspectos que sí están en nuestras manos. En primer lugar, como ya hemos dicho, es indispensable acudir a cualquier montaña, mirador o lugar alejado de las luces de la ciudad. 

Además, y según dice la climatóloga Natacha Payá, debemos evitar elementos que obstruyan la visión como cables o antenas. Para acostumbrar la vista a la oscuridad, es necesario observar durante un rato hacia zonas sin luz, para poder apreciar mejor las estrellas. Por otra parte, mirar en dirección opuesta a la Luna ayudará a que esta no nos impida ver los meteoros.

Siguiente