Amazon Choice es un sistema de selección de artículos por parte de la plataforma Amazon. Funciona a través de su algoritmo, con el que tratan de identificar el producto que, según su criterio, “mejor se adapta” a la consulta realizada por el cliente. Si utilizas Alexa (el altavoz inteligente de Amazon) será el primer producto recomendado. En cambio, en la app de Amazon para los teléfonos móviles y en la página web, aparece como una insignia que se aplica a los resultados de búsqueda y los detalles del producto.
Lo cierto es que Amazon choice supone que la compañía de Jeff Bezos, gracias a este sistema, tiene más control sobre el proceso de compra de los clientes. Aunque estos están respondiendo bien, un 85% de las veces seleccionan los productos que les son sugeridos por Amazon Choice. Es más, los compradores buscan estas sugerencias. Esto se sabe porque desde el mes de febrero de 2018 ha habido más de dos millones de búsquedas que incluyen los términos Amazon Choice.
Qué es Amazon Choice
Las recomendaciones de Amazon Choice están asociadas al aumento de las búsquedas por voz, y estas al uso de los altavoces inteligentes. En el año 2014, Amazon presentó Echo, su primer altavoz inteligente. A través de su uso los clientes solo podían pedir productos que ya habían comprado antes en Amazon con anterioridad. Pero en el año 2015, Amazon a través de una actualización ya permitía la compra de productos nuevos con este sistema.
Amazon Choice nació a la par que esta actualización. Permite la identificación mediante el uso de un algoritmo del producto que mejor se adapta a una consulta. Si, por ejemplo, empleamos el comando “Alexa, busca determinado producto”, el altavoz busca en el historial de pedidos de los clientes Prime, si ya ha pedido antes ese producto es el primero que recomienda. Pero si no lo ha hecho, su primera opción es el producto marcado como Amazon Choice. En caso de que no lo haya, elegirá recomendar la oferta Prime de mayor rango.
Amazon Choice aparece en forma de etiqueta distintiva en la página web y también en la aplicación de Amazon, de modo que sean fácilmente distinguibles visualmente.
Qué criterios de selección emplea Amazon Choice
Pese a lo que pueda parecer por la explicación previa, Amazon Choice no se considera un espacio publicitario. De hecho, las marcas no pueden pedir, no siquiera previo pago ser destacadas con esa distinción.
Para etiquetar un producto como Amazon Choice, la compañía estipula que en primer lugar tiene que ser elegible para Amazon Prime. Por supuesto, tiene que estar en stock y tener disponibilidad para su envío inmediato. Además, debe de tener una tasa de retorno baja, si se compara con productos similares, una calificación alta por parte de los clientes y tratarse de un artículo popular en su categoría.
Además, debemos saber que el estado de Amazon Choice es dinámico, es decir, cambia entre un 4 y un 5% diariamente en función de los problemas de stock o con las entregas.
Cómo afecta Amazon Choice a las marcas
Amazon Choice prácticamente pone la decisión de la elección del producto en manos de la plataforma, lo que tiene serias implicaciones para las marcas, ya que como hemos visto al consumidor no le molesta esta solución.
Amazon desde sus orígenes ha establecido como una de sus principales prioridades la satisfacción del cliente, así pues, no es algo novedoso que el cliente le devuelva su confianza hasta el límite de dejarse aconsejar. Quizás se le pueda dar también la vuelta y esta confianza sea un punto de apoyo para las diferentes marcas que, en el caso de ser elegidas, pueden ver incrementadas sus ventas y por extensión la confianza de los usuarios en su propia marca.
De hecho se ha comprobado que los productos seleccionados para formar parte de Amazon Choice incrementan por tres sus ventas, mientras que perderlo puede suponer un descenso de un 30% de las ventas.
Cómo asegurarse de que un producto entre a formar parte de Amazon Choice
Las diferentes marcas pueden seguir una serie de pasos para ganarse la confianza de Amazon.
En primer lugar, deben asegurarse de que sus productos sean elegibles para Amazon Prime, ya que a través de Alexa solo pueden comprarse productos del Prime.
En segundo lugar, es importante asegurarse de disponer de suficiente stock de los productos que se desea que sean incluidos en Amazon Choice, ya que si estos se agotan pierden esa condición. Así que es importante controlar bien el inventario.
También es importante llevar un control de las tasas de retorno y tratar de reducirlas al mínimo. Por lo general está comprobado que los compradores devuelven un producto porque no se ajusta a la descripción hecha del mismo. Arreglar esto es tan sencillo como asegurarse de contar con títulos y subtítulos correctos y de incluir imágenes reales del producto, además de descripciones válidas.
Para Amazon Choice son muy importantes las valoraciones positivas recibidas por parte de los compradores. Contar con calificaciones y reseñas positivas, además de responder adecuadamente a las dudas y cuestiones planteadas será otro punto indispensable.
La visibilidad de búsqueda es muy importante para colocar nuestros productos en los primeros puestos de venta. En este sentido puede ser conveniente invertir en la propia publicidad que ofrece Amazon para posicionar mejor nuestros productos gracias a sus anuncios PPC.
Un modo de asegurarse las ganancias
En definitiva, sabemos que la elección de los productos que pasan a formar parte de Amazon Choice no es ni mucho menos fortuita, sino que responde a parámetros y criterios medidos y calculados.
Además sabemos que para los clientes habituales de la gran plataforma de ventas estas recomendaciones de productos son muy importantes y bien consideradas.
Si queremos que nuestros productos destaquen dentro de la plataforma tenemos que asegurarnos de que se adapten a estos requisitos.