PwC Tax & Legal Services, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, e Ivnosys, compañía tecnológica especializada en materia de identidad digital, han unido sus fuerzas para ofrecer a las empresas nuevos servicios de certificado, firma y comunicaciones electrónicas con las Administraciones Públicas, según han informado en un comunicado conjunto.
Con este propósito, ofrecerán un paquete integrado de herramientas para proporcionar la máxima seguridad y garantía jurídica, agilidad en los procesos, ahorro de tiempo, reducción de la carga de trabajo y flexibilidad para realizar gestiones desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.
PwC Tax & Legal Services ofrecerá estos servicios dentro de la nueva área del despacho, ‘New Law’, especializada en la prestación de servicios jurídicos con un alto componente digital.
‘New Law’ se enfoca en potenciar y modernizar las asesorías jurídicas de las empresas con nuevos servicios y herramientas que les permitan afrontar todas las implicaciones legales y fiscales del nuevo contexto empresarial marcado por las nuevas tecnologías, implementar nuevos servicios con un alto componente tecnológico y agilizar los procesos incorporando tecnologías de vanguardia, como la robótica o la inteligencia artificial.
Este concepto es reconocido como ‘LegalTech’, una nueva cultura enfocada en la evolución de las herramientas tecnológicas en el ámbito legal. La práctica cuenta con más de 120 profesionales, entre los que se encuentran abogados, asesores fiscales y expertos en ‘data analytics’ y en inteligencia artificial.
«Esta alianza cobra aún más importancia en este momento, ya que la pandemia ha acelerado la exigencia de cambiar nuestras formas de trabajar y llevar a cabo la transformación digital de las organizaciones», señala el socio responsable del área legal de PwC Tax & Legal Services, David Mellado.
Por su parte, el consejero delegado de Ivnosys, Sergio Ruiz, ha destacado que este nuevo servicio basado en la firma y certificación digital «aporta todo lo necesario para establecer un nuevo e indispensable Modelo de Gobierno Digital: claro, con procedimientos comprensibles, monitorizables y con reglas y funciones definidas que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos».
Las compañías explican que en el caso de las áreas legales y jurídicas de las empresas, la transformación digital lleva tiempo anunciando su llegada, pero la falta de un imperativo legal ha ralentizado el proceso para muchos profesionales del derecho español, lo que contrasta con los entornos legales americano o australiano, donde se observan muchos más signos de innovación en sus procesos.
Sin embargo, al igual que en otros sectores, la crisis del Covid-19 ha acelerado la exigencia de cambiar la forma de trabajar. Además del distanciamiento social, en el que el teletrabajo ha sido posible gracias a las herramientas desarrolladas por empresas de ‘software’, el papel ha perdido su protagonismo en el mundo legal y ha dado paso al uso del documento electrónico.