Diferentes hospitales y centros sanitarios de toda España han comenzado a vetar el uso de mascarillas de tela en sus instalaciones.
Es el caso del Servicio Vasco de Salud, que las ha prohibido en centros de Guipúzcoa y Vizcaya, al mismo tiempo que ha comenzado a repartir mascarillas quirúrgicas a la entrada de los mismos. Una decisión que también se ha tomado en hospitales de Galicia, Salamanca o Valencia.
Detrás de esta medida está la dificultad de saber si la mascarilla de tela cumple con los requisitos sanitarios para evitar la propagación del virus, ya que muchas veces no cuentan con ningún tipo de homologación, a pesar de cumplir a nivel normativo, lo que garantiza que en ningún caso se puede multar a quienes las utilizan.
Sin embargo, los hospitales y centros sanitarios son lugares especialmente vulnerables, aún más en tiempos de pandemia, y esta es la principal razón que ha empujado a tomar esta decisión.
5El debate persiste
La pregunta ahora es si el resto de las CCAA, además de Valencia y Galicia, seguirán el ejemplo del País Vasco y empezarán a prohibir las mascarillas de tela en las instalaciones sanitarias.
José Luis Quintana, médico de familia, defiende que esta nueva medida debería valorarse por los expertos de salud pública. «No me parece una mala idea» asegura.
«Es prudente que en centros sanitarios se estrenen mascarillas quirúrgicas«, afirma
El miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Joan Ramón Villalbi, expone que la norma ya se está adoptando en otros centros y hospitales fuera del País Vasco, como en Barcelona.
Por otra parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya avisaba en un comunicado de la idoneidad de la utilización de mascarillas quirúrgicas para los pacientes que acudieran a los centros y servicios sanitarios.
Además, la institución no solo recomendaba el uso de las quirúrgicas para estos entornos, sino también para el trasporte público y en los establecimientos comerciales, empresas, residencias sociosanitarias y locales cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.