Por qué los centros de salud no aceptan las mascarillas de tela

-

Diferentes hospitales y centros sanitarios de toda España han comenzado a vetar el uso de mascarillas de tela en sus instalaciones.

Es el caso del Servicio Vasco de Salud, que las ha prohibido en centros de Guipúzcoa y Vizcaya, al mismo tiempo que ha comenzado a repartir mascarillas quirúrgicas a la entrada de los mismos. Una decisión que también se ha tomado en hospitales de Galicia, Salamanca o Valencia.

Detrás de esta medida está la dificultad de saber si la mascarilla de tela cumple con los requisitos sanitarios para evitar la propagación del virus, ya que muchas veces no cuentan con ningún tipo de homologación, a pesar de cumplir a nivel normativo, lo que garantiza que en ningún caso se puede multar a quienes las utilizan.

El Departamento De Salud Vasco Prohíbe El Uso Mascarillas De Tela En  Hospitales Y Centros De Salud De Gipuzkoa Y Vizcaya

Sin embargo, los hospitales y centros sanitarios son lugares especialmente vulnerables, aún más en tiempos de pandemia, y esta es la principal razón que ha empujado a tomar esta decisión.

4
La norma UNE 0065

La Especificación UNE 0065 establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

Es por tanto, el documento que facilita la fabricación en el volumen necesario de mascarillas reutilizables, tanto industrial como artesanal, ofreciendo a los ciudadanos protección barrera ante la pandemia de coronavirus.

La Norma Une 0065 Sobre Mascarillas

Las mascarillas en sus etiquetas deben poner que cumplen la norma, pero también indicar el número de lavados y cómo hacerlo, ya que las pautas varían según cada fabricante, pero por regla general se deben lavar en la lavadora a más de 60 grados.