El café más caro del mundo, el Kopi luwak, se prepara con granos de café recogidos de las heces de civetas. Mala noticia para las civetas.
Es el café más costoso del mundo, y se prepara con popó. Mejor dicho, se prepara con granos de café parcialmente digeridos, y luego defecados por las civetas, animales que se parecen un poco a los gatos. Cuesta 500 dólares el kilo y una taza del café conocido como kopi luwak puede costar hasta 80 dólares en Estados Unidos.
Endémica del sureste de Asia y África Subsahariana, la civeta tiene la cola larga como los monos, marcas faciales semejantes a las del mapache, y el cuerpo cubierto de franjas o manchas. Desempeña una función importante en la cadena alimentaria, pues se alimenta de insectos, reptiles pequeños, y frutas como bayas de café y mangos, y a su vez, es alimento de leopardos, serpientes grandes, y cocodrilos.
2Una taza de crueldad
La verdad sobre la producción del café más caro del mundo deja un sabor desagradable en la boca de muchas personas. Investigadores de Wildlife Conservation Research Unit, de la Universidad de Oxford, y de la organización no lucrativa londinense World Animal Protection, evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes enjauladas en 16 plantaciones cafetaleras de Bali. Y los resultados, publicados en la revista Animal Welfare, pintan un cuadro espantoso.
Desde el tamaño y la limpieza de las jaulas hasta la capacidad de sus ocupantes para comportarse con normalidad, cada plantación que visitaron los investigadores incumplió con los requisitos básicos de bienestar animal. Algunas jaulas eran, literalmente, las más pequeñas que hemos visto; podríamos llamarlas conejeras. Están completamente saturadas de orina y heces por todas partes, uno de los investigadores.
Los animales son forzados a alimentarse solo de café, aunque en la naturaleza su dieta incluye desde ratones e insectos, hasta frutas como moras, mango y bananas.