La Madre de las Cooperativas (Lacooop) ha valorado favorablemente que se vaya a modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y cree que permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico, según ha señalado en un comunicado.
Esta modificación ha sido recibida «con los brazos abiertos» por las cooperativas de viviendas y por el sector inmobiliario general, «ya que permitirá agilizar trámites burocráticos evitando retrasos innecesarios que dificultan y obstaculizan el trabajo de gestoras, promotoras y, también de constructores».
Para el fundador de Lacooop, Augusto Abril, «avanzar en la disminución de las cargas administrativas y en agilizar la burocracia es siempre positivo no solo porque dinamiza el desarrollo de proyectos y la construcción de viviendas, sino porque esto, en definitiva, repercute positivamente y en tiempo real en toda la sociedad al generarse empleo y riqueza».
«No olvidemos que esto facilita, también, el acceso a la vivienda», ha remarcado, tras apuntar que la situación de las licencias de obra mayor y primera ocupación por una declaración responsable es «un paso de gigante a favor de la sociedad».
Según Abril, muchas familias se han visto perjudicadas de manera «escandalosa» por tener que afrontar retrasos en la entrega de sus viviendas nuevas en las que las gestoras «poco podían hacer».
«Todo dependía del ayuntamiento de turno, colapsado. Por no hablar de las pérdidas notables para las gestoras de las cooperativas, y también para los promotores inmobiliarios, que se veían obligados a tener que pagar más por los materiales y la mano de obra debido a estos retrasos», ha explicado.
Por otro lado, respecto a la aprobación de la reducción en los plazos para la obtención de licencias, cree que se conseguirá «mayor competitividad al igualarse con países de la Unión Europea.
¿Cómo es posible que la media de concesión en una licencia de obras en la Comunidad de Madrid esté en torno a los 12 meses y, en otros países como Bulgaria se conceda en 20 días? Al final, todo esto repercute en un encarecimiento del precio final de la vivienda que, en el caso de las cooperativas, son los socios lo que lo tienen que asumir», ha señalado.
El fundador de Lacooop también ha valorado la medida de la declaración responsable que entrará en vigor tras la aprobación de la ley: «No tiene sentido que, en plena época de la digitalización, trabajemos con patrones del siglo pasado. Hoy en día, la tecnología permite agilizar enormemente todos los hitos que deben cumplirse para garantizar la máxima seguridad en el desarrollo de las viviendas.