YouTube acaba de anunciar Shorts, su propia alternativa a TikTok similar a los Reels de Instagram. Se trata de una nueva función que se incluirá en la app de YouTube a través de la cual los usuarios podrán subir vídeos de 15 segundos o menos directamente desde el móvil.
El funcionamiento de Shorts será bastante sencillo y muy similar a TikTok y Reels. El usuario podrá grabar un clip de hasta quince segundos compuesto por una o varias tomas al que le podrá añadir música «de una gran biblioteca de canciones que seguirá creciendo». Shorts ofrecerá controles de velocidad y un temporizador para poder grabar con las manos libres.
Los vídeos aparecerán en la página principal de YouTube, en una sección dedicada, y en otros lugares de la app, y es en ese aspecto en el que YouTube ha sacado una de sus grandes armas: el descubrimiento.
5Competencia tecnológica feroz
En cuestión de meses una aplicación puede pasar de ser una absoluta desconocida a convertirse en la preferida de millones de usuarios, poniendo en peligro a las apps en las que antes todas esas personas pasaban varias horas al día. Y las opciones para estas apps son, o comprar a tu rival o intentar liquidando añadiendo sus herramientas a tu aplicación, como está pasando con TikTok.
¿Conseguirá YouTube Shorts atraer a quienes huyeron o se apoyan en TikTok para seguir perdido su propio y el ajeno? Ya se verá.
Lo cierto es que la plataforma de Google es más heretogénea en cuanto a contenidos y aun cuando suele pecar en cuestiones políticas y siempre vence hacia el mismo lado, o aun cuando al igual que TikTok los problemas de privacidad son parte intrínseca de la experiencia, es bastante más ética en sus formas que TikTok.