“Ratched” es la serie del momento en Netflix. El verano lo ha cerrado Sarah Paulson a lo grande con su actuación en otra de las comentadas producciones de Ryan Murphy. La idea original pertenece a Evan Romansky, un joven creador del que apenas se ha oído hablar. Por lo tanto “Ratched” es su gran primer trabajo conocido. Sin embargo Ryan Murphy (y sin dejar de lado a Romansky) es quien ha estado moviendo lo hilos detrás del proyecto, algo que se ha podido comprobar en el transcurso de los episodios.
Netflix no ha perdido la oportunidad de lanzar una historia de esta envergadura. La serie es una especie de precuela sobre el aclamado personaje, Mildred Ratched de la oscarizada película “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La serie ha logrado simular de forma particular la atmósfera que consiguió Milos Forman en 1975, sorprendiendo a la crítica, ya que Ryan Murphy tiene tendencia a la excentricidad en sus creaciones. “Ratched” cuenta los orígenes de esta peculiar enfermera que se infiltra en un hospital psiquiátrico con una misteriosa misión, sin embargo acaba enredada en manipulaciones y mentiras que la llevarán modificar sus objetivos.
6¿Quién quiere veracidad?
Vimos con «Hollywood» la increíble fascinación de Murphy por la historia de la industria, y en esta ocasión ha dejado entrever esa necesidad de aproximarse más al suspense estilo Hitchcock que a querer establecer un parecido con la película estrenada en 1975. Y es que en realidad, no tiene ningún sentido establecer una comparación negativa, ya que queda patente de que es una historia que se entiende por sí sola, no es necesario ningún tipo de bagaje para disfrutar de «Ratched».
A lo largo de los años se ha criticado a Murphy por la falta de veracidad en su obras, además de la extravagancia y un estilo que juega con el eclecticismo. Sin embargo, creo que aquí reside el encanto de sus producciones. Si nos centramos en «Ratched«, podemos observar esta falta de verosimilitud por muchos motivos, ya sea la estética (como comentábamos anteriormente sobre la apariencia de Ratched), la historia de los personajes, la forma de actuar de estos, pero no hace falta. El espectador lo pasará por alto porque está demasiado enganchado como para fijarse.