“Ratched” es la serie del momento en Netflix. El verano lo ha cerrado Sarah Paulson a lo grande con su actuación en otra de las comentadas producciones de Ryan Murphy. La idea original pertenece a Evan Romansky, un joven creador del que apenas se ha oído hablar. Por lo tanto “Ratched” es su gran primer trabajo conocido. Sin embargo Ryan Murphy (y sin dejar de lado a Romansky) es quien ha estado moviendo lo hilos detrás del proyecto, algo que se ha podido comprobar en el transcurso de los episodios.
Netflix no ha perdido la oportunidad de lanzar una historia de esta envergadura. La serie es una especie de precuela sobre el aclamado personaje, Mildred Ratched de la oscarizada película “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La serie ha logrado simular de forma particular la atmósfera que consiguió Milos Forman en 1975, sorprendiendo a la crítica, ya que Ryan Murphy tiene tendencia a la excentricidad en sus creaciones. “Ratched” cuenta los orígenes de esta peculiar enfermera que se infiltra en un hospital psiquiátrico con una misteriosa misión, sin embargo acaba enredada en manipulaciones y mentiras que la llevarán modificar sus objetivos.
5Un reparto exquisito para la serie de Netflix
Ryan Murphy es especialista en contar con repartos de ensueño y muchas caras conocidas. En este caso además de contar con el obvio protagonismo de Sarah Paulson, ha rescatado la participación de Finn Wittrock como Edmund Tolleson, el hermano de Mildred. Se trata de un personaje que se usa más bien como hilo conductor, como excusa para desvelar los detalles de la atormentada enfermera.
No obstante, Edmund presenta una evolución ligeramente distinta a la de Mildred. Está compuesta por diversos giros de guion bastante interesantes. Es un personaje que engancha y del cual quieres saber más, pero finalmente te das cuenta que no hay mucho más de lo aparente. Cuándo crees que conoces a Ed, te das cuenta que su mente funciona bajo unas premisas distintas cuyo principal componente es la venganza.
A lo largo de la temporada se puede disfrutar, también, de interpretaciones dadas por Cynthia Nixon, en el papel de Gwendolyn Briggs, el interés romántico de Mildred; Sharon Stone, como Lenore Osgood o Sophie Okonedo como Charlotte Wells, paciente con desorden de personalidad múltiple. Incluso pudimos ver a Joseph Marcell de nuevo, más conocido por ser Joffrey de «El Príncipe de Bel Air». Entre otros muchos intérpretes que brillaron por cuenta propia.