Ya es una realidad, HBO Max ha confirmado que estrenará una serie basada en «Rashōmon» (1950) de Akira Kurosawa. Aparentemente el proyecto lleva fraguándose desde 2018, y aunque se habían oído rumores, nadie sabía a ciencia cierta si llegaría a despegar. El proyecto, que verá la luz en esta plataforma de streaming ha sido ideado por Amblin Television, productora de Steven Spielberg, que no se ha podido resistir en trasladar a la televisión uno de los mayores clásicos de la historia del cine y que tantas obras ha inspirado a lo largo de los años. «Rashōmon» comportó un verdadero cambio de paradigma en las narrativas del cine, no solo japonés sino a nivel internacional.
4La influencia de Akira Kurosawa
«Rashōmon» es considerada uno de los proyectos más ambiciosos y complejos de Kurosawa, ya que el director pasó años hasta que una productora decidió llevar a cabo la película. Por otra parte, se trata de un film tan vanguardista que influyó en las obras de cineastas ya consagrados de occidente como Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock.
Para que os hagáis una idea, su técnica narrativa fragmentada y basada en el uso del flashback, se denominó efecto Rashōmon. Por su puesto ha formado parte de la educación visual de Quentin Tarantino («Reservoir Dogs»,1992), Bryan Singer («The usual suspects», 1995), Zhang Yimou («Hero», 2002) o Tom Tykwer («Lola Rennt», 1998), sentando las bases de sus carreras como realizadores.