Ya es una realidad, HBO Max ha confirmado que estrenará una serie basada en «Rashōmon» (1950) de Akira Kurosawa. Aparentemente el proyecto lleva fraguándose desde 2018, y aunque se habían oído rumores, nadie sabía a ciencia cierta si llegaría a despegar. El proyecto, que verá la luz en esta plataforma de streaming ha sido ideado por Amblin Television, productora de Steven Spielberg, que no se ha podido resistir en trasladar a la televisión uno de los mayores clásicos de la historia del cine y que tantas obras ha inspirado a lo largo de los años. «Rashōmon» comportó un verdadero cambio de paradigma en las narrativas del cine, no solo japonés sino a nivel internacional.
2¿Qué veremos en esta versión de Rashōmon?
Setenta años después del estreno, el legado de Kurosawa es innegable, así que no nos ha extrañado que se quiera recuperar una de sus historias de mayor envergadura. Sin embargo y hasta dónde tenemos entendido, la serie no será un remake, sino más bien una historia inspirada en la película original que mantendrá las bases de la trama.
Recordemos que, Rashōmon está basada en un cuento de Ryūnosuke Akutagawa. El film lo protagonizó Toshirō Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura y Masayuki Mori, llevándonos al Japón del siglo XII donde cuatro testigos discuten sobre el asesinato de un Samurái y la naturaleza de las acciones humanas. La historia es narrada por cada uno de ellos de una forma distinta y contradictoria, por lo que el espectador se aproxima a los hechos desde varias perspectivas que le permite sacar sus propias conclusiones y que le harán comprender que nada es lo que parece. Así pues, la serie presentará a través de cada capítulo (no sabemos todavía cuántos episodios la compondrán) la perspectiva de uno de los personajes, esta vez sobre una agresión sexual y un asesinato.