El ser humano piensa que está a salvo y que es dueño del mundo hasta que llega una pandemia como la del COVID-19 y arrasa con todo el mundo. Es entonces cuando comenzamos a entrar en alarma y de verdad nos interesamos por lo que nos rodea además, de por nuestro cuidado personal. Han pasado ya seis meses desde que comenzó el coronavirus con fuerza y aún seguimos aprendiendo nuevas cosas que puede causar la enfermedad. Es por eso que es tan importante estar siempre al día y tener mucho cuidado.
3¿Qué efectos tiene el COVID-19 en el cerebro?
Cuando hablamos del cerebro y de los nervios, se cree que el coronavirus tiene cuatro conjuntos principales de efectos. Esto es lo que se conoce hasta ahora:
- Se pueden llegar a tener casos de psicosis y alteración de la memoria junto con un estado general de confusión.
- Se puede llegar a inflamar el cerebro. Esto se conoce a nivel académico como encefalitis. Dentro de la encefalitis también se encuentra la encefalomielitis aguda diseminada que se presenta con efecto de bajo nivel de oxígeno en el cerebro.
- Se pueden dar casos de problemas cerebrovasculares debido a coágulos de sangre. Esto no solo se da en adultos sino también en personas jóvenes.
- Hay un daño en potencia a los nervios del cuerpo haciendo que la persona tenga dolores y entumecimientos como ocurre con el síndrome post-infeccioso de Guillain-Barré. En este último, el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los nervios.