A pesar de haber cancelado la edición del año 2020 debido al contexto de crisis sanitaria, la asociación Sevillasemueve, organizadora de ‘La Noche en Blanco’, mantiene la publicación de su tradicional cartel, que en esta ocasión dedica a los profesionales del sector cultural y al Año Bécquer bajo el lema ‘Cultura… eres tú’.
La ‘Noche en Blanco de Sevilla 2020’ no faltará, en este año de paréntesis, a una de sus tradicionales citas, la publicación de su cartel, que en esta ocasión es conmemorativo y brinda homenaje a uno de los sectores «más castigados debido a las consecuencias de la actual crisis sanitaria», detalla en un comunicado, que destaca que se ha escogido para la presentación la fecha en la que se hubiera celebrado el evento.
La asociación anunció hace unas semanas la cancelación de la cita, que este año hubiese celebrado su novena edición, «ante el escenario de incertidumbre» originado por la Covid-19 y la imposibilidad de garantizar, por lo heterogéneo del certamen, la seguridad tanto de entidades participantes como de los ciudadanos que esa noche disfrutan de la cultura.
La autoría del cartel recae una vez más en el joven diseñador sevillano David Barco, en quien la asociación lleva confiando para este cometido desde el nacimiento del evento. Así, con la idea de homenajear al citado sector y «dedicar un guiño a los hermanos Bécquer», efemérides que se celebra este año en Sevilla, la ‘Noche en Blanco’ «ha querido englobar todos estos elementos en su cartel, bajo una estética romántica y con algunos de los elementos usados en los carteles de las anteriores ediciones».
«Durante este impás no queríamos faltar a la cita con nuestro cartel. Con él evocamos al famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer, solo que sustituyendo la palabra poesía por cultura. Y es que en este complicado 2020 queremos homenajear no sólo a la poesía y a los hermanos Bécquer, sino a todas las ramas artísticas que componen la cultura y dar las gracias a esas personas que hacen posible que siga viva», ha afirmado Barco.
Así, en el centro del cartel se muestran los tres estados del amor, de la famosa glorieta a Bécquer del Parque de María Luisa. «¿Por qué ellas? Porque son los tres estados, las tres emociones que produce la cultura sobre nosotros. La cultura nos ilusiona, nos posee o, por desgracia, algunos pierden la fe en ella», ha incidido.
Desde sus cabezas emergen la Torre del Oro (arquitectura), una pluma (literatura) y una trompeta (música). Las figuras representan el movimiento (danza). Todas ellas están envueltas por una mancha (pintura). Sobre todos estos elementos cae un rayo de luz, con el que el autor del cartel y la ‘Noche en Blanco’ vuelven a hacer referencia a Bécquer y a una de las leyendas escritas por él: ‘El rayo de luna’.
La organización, que «ya prepara con ilusión la cita de 2021», reitera en el comunicado su agradecimiento a las administraciones públicas «que siempre nos han mostrado su apoyo incondicional», como son el Ayuntamiento, la Junta y todos sus organismos y espacios participantes, así como a la Diputación. Sevillasemueve también ha destacado la contribución de Fundación Cruzcampo, Metro de Sevilla, Casa de la Ciencia, Ispavilia, Colegio San José SS.CC, Fundación Cajasol, Singular Apartments y Ciconia, así como la colaboración de Urbanismo, Tussam, Fnac, JCDecaux, Magic Online y Film Symphony Orchestra.