La plataforma YouTube ha eliminado uno de los vídeos de Pantomima Full, el dúo cómico compuesto por Rober Bodegas y Alberto Casado, sobre los negacionistas de la Covid-19 por cuestionar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el vídeo, el dúo cómico critica con ironía los argumentos de los negacionistas de la Covid-19 sobre el uso de la mascarilla, las medidas de confinamiento e incluso la relación entre la pandemia y la red de datos móviles 5G.
Según una captura de pantalla publicada por Pantomima Full a través de su cuenta en Twitter, YouTube ha eliminado el vídeo por cuestionar «explícitamente la eficacia de las directrices recomendadas por la OMS o las autoridades sanitarias locales en materia de distanciamiento social o de confinamiento».
Asimismo, YouTube advierte de que el vídeo puede llegar a animar a los usuarios a no respetar las directrices establecidas por la OMS.
Desde el inicio de la pandemia, la plataforma, al igual que otras redes sociales, ha modificado sus políticas para combatir los bulos y la desinformación sobre la Covid-19, destacando la información procedente de fuentes oficiales y ofreciendo recursos los usuarios para que puedan estar informados.
En su página de soporte, YouTube señala que no permite contenido sobre la Covid-19 que «entrañe un riesgo alto de daño grave», así como aquel que «difunda desinformación médica que contradiga las informaciones de la OMS o de las autoridades sanitarias locales» sobre la Covid-19.
Entre los ejemplos que pone la compañía sobre el contenido prohibido en la plataforma se incluye negar la existencia de la Covid-19, afirmar que hay vacuna garantizada contra la Covid-19, afirmar que el distanciamiento social o el autoaislamiento no son medidas efectivas para reducir la propagación del virus o afirmar que el origen del virus se encuentra en las redes 5G.
La compañía emplea un algoritmo para detectar los vídeos que pueden infringir sus contenidos y retirarlos de la plataforma, que ha tenido mayor presencia en los últimos meses debido a las medidas de teletrabajo implantadas por Google. No obstante, un equipo humano se encarga de revisar las decisiones de la inteligencia artificial, y si procede, recupera el contenido eliminado.