Alternativas a las mascarillas KN95: precios y dónde comprarlas

-

Junto a la distancia social, el pilar básico para evitar contagios del coronavirus, las mascarillas son las grandes aliadas para protegernos y proteger a los demás en caso de estar contagiados. Exceptuando las mascarillas con válvula exhalatoria, prohibidas en todas las comunidades autónomas, hay libertad a la hora de elegir qué tapabocas nos ponemos. Eso sí, las recomendadas por el Ministerio de Consumo son las mascarillas higiénicas. 

El 31 de diciembre tendremos un modelo menos de mascarilla a la venta. Y es que las mascarillas KN95 desaparecerán del mercado. Lo mismo pasará con todas aquellas mascarillas consideradas equipos de protección individual con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la Unión Europea. Pero hay alternativas igualmente eficaces a estas mascarillas KN95, todas ellas disponibles en farmacias. 

7
Mascarillas caseras o de tela

mascarillas

El doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, ha defendido siempre que debían usarse mascarillas, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario, ya que puede ayudar en una respuesta global integral para luchar contra la propagación del covid-19. El uso de la mascarilla debe ser complementario a las dos medidas ya conocidas del lavado minucioso de manos y el aislamiento social.

Otra investigación de la Universidad de Illinois descubrió que un trozo de tela nuevo era más efectivo que una camiseta de algodón 100% que hubiera sido usada a la hora de filtrar las gotas cuando al toser, estornudar o hablar. Además, los investigadores sostienen que una camisa usada hecha de seda 100% era más efectiva para filtrar gotas grandes porque la seda tiene propiedades electroestáticas que pueden ayudar a atrapar las partículas más pequeñas.

No hay un precio único, pues estas mascarillas son ya casi un complemento más. Hay mascarillas de marcas de ropa, estampadas y con muchos diseños. Una mascarilla de tela normal y corriente puede comprarse por menos de 5 euros. 

Siguiente