Junto a la distancia social, el pilar básico para evitar contagios del coronavirus, las mascarillas son las grandes aliadas para protegernos y proteger a los demás en caso de estar contagiados. Exceptuando las mascarillas con válvula exhalatoria, prohibidas en todas las comunidades autónomas, hay libertad a la hora de elegir qué tapabocas nos ponemos. Eso sí, las recomendadas por el Ministerio de Consumo son las mascarillas higiénicas.
El 31 de diciembre tendremos un modelo menos de mascarilla a la venta. Y es que las mascarillas KN95 desaparecerán del mercado. Lo mismo pasará con todas aquellas mascarillas consideradas equipos de protección individual con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la Unión Europea. Pero hay alternativas igualmente eficaces a estas mascarillas KN95, todas ellas disponibles en farmacias.
4Mascarillas FFP2 del CSIC
A finales de agosto un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), anunciaron la creación de una mascarilla española FFP2 con nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. Aunque también están destinadas al personal sanitario, las nuevas mascarillas están ideadas para tener un mayor tiempo de usabilidad y serán antimicrobianas y biodegradables. Se pueden comprar online a través de Amazon. También están disponibles en Leroy Merlin, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.
Los investigadores aseguran que estas mascarillas tienen mayor tiempo de usabilidad y en breve serán antimicrobianas y biodegradables. Estas mascarillas podrán ser utilizadas por la población durante varios días. El precio de una caja de 10 unidades es de 29,95 euros.