La plataforma de alquiler turístico Airbnb ha lanzado este viernes un programa, en colaboración con la startup española Roomonitor, para distribuir detectores de ruido de manera gratuita entre anfitriones en Madrid y Barcelona.
A través de este programa, un grupo de anfitriones en Madrid y Barcelona podrán suscribirse de manera gratuita durante los seis primeros meses al sistema de monitorización de ruido de Roomonitor, que utiliza algoritmos para analizar los patrones de sonido, sin acceder al audio en la vivienda.
Aunque la simple presencia de estos dispositivos «ya puede servir de elemento disuasorio», según la empresa, si los niveles de ruido establecidos superan el límite marcado por el anfitrión, éste puede recibir una llamada y una alerta al móvil, facilitando una primera mediación con esos huéspedes para evitar molestias a los vecinos.
Además, Roomonitor también ofrece un servicio de agentes nocturnos que visitan el alojamiento en caso necesario, lo que permite un control 24 horas de este tipo de situaciones, según ha explicado la compañía a través de un comunicado.
De esta manera, los dispositivos ayudan a prevenir, hacer seguimiento y solventar problemas de ruido a los vecinos, a la vez que protegen la privacidad de los huéspedes. Previamente a esta iniciativa, Airbnb promocionaba a nivel internacional la instalación de detectores de ruido con programas de descuentos, aún vigentes, para los anfitriones.