El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que espera que tras las próximas elecciones se repita el Govern de JxCat y ERC, y ha dicho desear que la CUP también «se implicara en la governabilidad».
«El Govern de ahora se debería volver a repetir y sumando», ha dicho en una entrevista de Rac 1, y también apuesta por reeditar pactos con los comuns como el de los Presupuestos de la Generalitat de 2020.
Aragonès ha vuelto a rechazar la posibilidad de formar gobierno con el PSC en la próxima legislatura: «Es imposible», ya que argumenta que ERC quiere hacer un Govern independentista y sumar a cualquier partido que defienda del derecho a la autodeterminación y la amnistía, por lo que los socialistas no entran en esta ecuación.
Preguntado por cuándo serán las elecciones, ha sostenido que es una «cuestión de calculadoras» por los plazos marcados por la Ley de Presidencia, ha señalado que serán en la primera quincena de febrero y ha confiado en que se logrará coincidir en domingo.
No ha querido concretar si en esas elecciones será el candidato de ERC, ya que argumenta que esto lo escogerá el partido, aunque ha reconocido que está a disposición de lo que decida la formación y que está «dispuesto a dar el paso adelante».
Sobre si estos comicios deben ser plebiscitarios sobre la independencia, como propone JxCat, Aragonès ha defendido que cuantas más veces se expresa en las urnas la voluntad de conseguir la independencia mejor, pero cree que lo importante es contrastar las propuestas que hay desde los diferentes partidos para avanzar hacia la república catalana y llegar a acuerdos: «Más allá de adjetivos, lo importante son las propuestas para avanzar».
FUNCIONES DE PRESIDENTE
El coordinador nacional de ERC ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat han establecido que la mejor manera para definir sus nuevas funciones, tras el cese de Quim Torra, es «vicepresidente en funciones de presidente», y ha insistido en que no hay presidente de Cataluña hasta que no lo elija el Parlament.
Por eso, ha señalado que no habrá discurso de fin de año y ha reiterado que, pese no haber presidente, el Govern debe seguir funcionando para atender a las necesidades de la ciudadanía.
Al ser preguntado por si él habría descolgado la pancarta sobre los presos del 1-O que ha motivado la inhabilitación de Torra, ha respondido que fue una decisión personal del expresidente, pero que «tendríamos que haber encontrado la manera de seguir defendiendo la libertad de los presos y los exiliados».
LOS PGE NO SON UN «INTERCAMBIO»
Además, Aragonès ha desvinculado la amnistía y los indultos a los presos del 1-O con el posible apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): «No me lo planteo como un intercambio».
Considera que «la libertad no debería ir a cambio de nada» y ha subrayado que ERC negociará los PGE en función de su contenido, aunque ha añadido que si el Gobierno avanza en la desjudicialización y la solución al conflicto ayudará a un posible apoyo a las cuentas.
«Negociaremos los Presupuestos en función de cuál sea el contenido y en paralelo seguiremos trabajando para que se activen medidas para la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y comenzar a resolver el conflicto. No es que una cosa dependa de la otra», y ha asegurado que sería raro que facilitaran la aprobación de las cuentas del Gobierno si no se va avanzando en la solución al conflicto catalán.
Asimismo, ha afirmado que no llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir la reactivación de la mesa de diálogo porque él no es el presidente y porque cree que el Ejecutivo central ya sabe qué posición tiene el Govern.
Para él, lo importante es el contenido de esta mesa para que se pueda hablar de autodeterminación y amnistía, y, por eso, ha avisado de que «si hay contenido concreto y posibilidades de avanzar» lo trabajarán entre JxCat y ERC.