No todo el mundo tiene la suerte de poder teletrabajar. Hay empleos que, por lo que sea, no pueden desempeñarse cómodamente desde casa sentados frente al ordenador. Hay que salir de casa, juntarse con otros y estar en contacto con clientes y compañeros. Las cifras de contagios por coronavirus siguen en aumento, y es necesario tomar todas las precauciones a nuestro alcance. Las empresas tienen la obligación de adaptar sus espacios y protocolos a la emergencia sanitaria. Los trabajadores, por su parte, tienen la responsabilidad de minimizar riesgos y cumplir una serie de recomendaciones.
4¿Cómo ir al trabajo para reducir riesgos?
Esta puede ser una pregunta de lo más pertinente. Puedo tomar todas las medidas oportunas en mi centro de trabajo pero, ¿quién puede garantizar la seguridad en un autobús o vagón de metro? El Ministerio de Sanidad señala que, en la medida de lo posible, debemos elegir las opciones de movilidad que mejor garanticen una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio. En esta situación “es preferible el transporte individual”.
Por tanto, son buenas opciones ir andando, en bicicleta, en moto o en el coche particular, respetando siempre las indicaciones y normas vigentes. Si cogemos un taxi o un VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos.
¿Y si vamos en transporte público? Para quienes viajen en metro, tren o autobús, las autoridades sanitarias aconsejan guardar la distancia interpersonal, utilizar una mascarilla higiénica y seguir las instrucciones de los conductores, que, en el caso de los autobuses, velarán por que se respete esa distancia de seguridad entre los pasajeros.