No todo el mundo tiene la suerte de poder teletrabajar. Hay empleos que, por lo que sea, no pueden desempeñarse cómodamente desde casa sentados frente al ordenador. Hay que salir de casa, juntarse con otros y estar en contacto con clientes y compañeros. Las cifras de contagios por coronavirus siguen en aumento, y es necesario tomar todas las precauciones a nuestro alcance. Las empresas tienen la obligación de adaptar sus espacios y protocolos a la emergencia sanitaria. Los trabajadores, por su parte, tienen la responsabilidad de minimizar riesgos y cumplir una serie de recomendaciones.
2Puntos clave
A nivel general, el documento recomienda la adopción de medidas de higiene y prevención con estrategias similares a las que se aconsejan para la prevención de infecciones respiratorias frecuentes como la gripe. Además, apunta que se deben establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, que incluyan posibilidades de redistribución de tareas si fuera necesario.
Así, recuerda que los trabajadores con sintomatología respiratoria deben disminuir su contacto con otros trabajadores, «recurriendo al teletrabajo si fuera posible» y el resto debe extremar las medidas de higiene de manos, «asegurando la disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechables en todos los lugares de trabajo y, donde no sea posible, utilizar soluciones hidroalcohólicas mediante dispensadores. En esta misma línea, recuerda la necesidad de que se fomente la higiene respiratoria de los trabajadores, motivándoles a cubrirse la boca con la parte interior del codo, el antebrazo o un pañuelo desechable al toser y estornudar.