Acaba de morir una de las personalidades más icónicas de los últimos 50 años en Argentina: Quino. Por ello, vamos a hacer un homenaje a este autor con las mejores viñetas de Mafalda. Con esta niñita de nariz respingona, gran sonrisa y cabello corto anudado con un lazo, el autor ha llegado a todos los confines del planeta.
Mafalda ha sido un icono para las generaciones de los últimos 50 años. Esta niña contestona, revolucionaria y progresista ha puesto el mundo patas arriba con sus inocentes comentarios que escondían toda la crítica social del mundo. Un mundo de adultos visto por una niña que no se callaba nada y que preguntaba el por qué de todas las injusticias de la sociedad. Desde 1963 hasta 1973 las tiras de Mafalda estuvieron publicándose en Argentina. Tanto el personaje como el autor ya son universales y eternos.
9La última viñeta de Mafalda
Mafalda cerraba cerca de 10 años de aparición continuada. En ella, la niña se despedía de todos los lectores junto a todos sus amigos. Aquí no había crítica, tan solo dejaba claro que no iba a volver a aparecer en ningún otro medio ni revista.
Quino retiró de la vida pública a su personaje excepto en algunas apariciones puntuales. Quino confesó que le costaba mucho no repetirse en cada entrega de sus historietas. Llevaba un tiempo sin darle una vuelta de tuerca a la historia y eso era un signo de que el final había llegado. Así pues, así se despedía Mafalda al igual que hoy se ha despedido su autor. Que descanse en paz Quino.