Acaba de morir una de las personalidades más icónicas de los últimos 50 años en Argentina: Quino. Por ello, vamos a hacer un homenaje a este autor con las mejores viñetas de Mafalda. Con esta niñita de nariz respingona, gran sonrisa y cabello corto anudado con un lazo, el autor ha llegado a todos los confines del planeta.
Mafalda ha sido un icono para las generaciones de los últimos 50 años. Esta niña contestona, revolucionaria y progresista ha puesto el mundo patas arriba con sus inocentes comentarios que escondían toda la crítica social del mundo. Un mundo de adultos visto por una niña que no se callaba nada y que preguntaba el por qué de todas las injusticias de la sociedad. Desde 1963 hasta 1973 las tiras de Mafalda estuvieron publicándose en Argentina. Tanto el personaje como el autor ya son universales y eternos.
5Quino cuestiona la familia tradicional
Otro de los puntos que hacen a Quino muy avanzado a su tiempo es el cuestionar los valores familiares en donde hay un líder. Este líder suele ser el padre, que guía a las familias. Sin embargo, esto no gustaba nada a Quino, que lo refleja en esta viñeta.
En ella se ve a un señor llamando a casa de Mafalda y preguntando por el jefe. La niña responde: “En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa”. Así rompe lo habitual de que el padre sea el jefe y que el resto están supeditados a su voluntad.