«Patria», la serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu ya ha aterrizado en HBO. Tras diversos retrasos a causa del coronavirus y un exitoso paso por el Festival de San Sebastián, los dos primeros capítulos de esta producción de Aitor Gabilondo ya se encuentran disponibles en la plataforma líder de streaming. Los próximos episodios se irán lanzando semanalmente hasta completar un total de 8 capítulos, mientras que para todo aquellos que no son usuarios de HBO el primero se volverá a estrenar en abierto en Telecinco.
Recordemos que la serie ha sido adaptada a la pequeña pantalla por Aitor Gabilondo, pero los cuatro primeros episodios han sido dirigidos por Félix Viscarret y los restantes, por Óscar Pedraza. Entre los protagonistas podremos ver a actores destacados como Elena Irureta, Ane Gabarain o Eneko Sagardoy. Darán vida a una historia que narra los horrores del terrorismo de ETA, despertando sensibilidades y heridas pasadas.
Todos los que no están suscritos a HBO, tienen una cita programada para hoy martes a las 22:45 horas en Telecinco, para poder ver el estreno de «Patria»en televisión. La emisión formará parte de un especial llamado «La noche de Patria«, en el que se podrá ver también un documental en consonancia con la serie y que cuenta con la participación de familiares de víctimas de ETA, de los GAL y con un antiguo miembro de la banda.
Con este estreno, Telecinco aspira a convertirse en el líder de la noche, ya que este primer capítulo de «Patria» podrían seguirlo millones de espectadores en directo. No es una locura, ya que Mediaset siguió esta misma estrategia de marketing con el estreno de «The Mandalorian», serie de Disney Plus cuyo primer capítulo también se lanzó en Cuatro, convirtiéndose en todo un éxito.
1Lo que te vas a encontrar en Patria
«Patria» se desarrolla en el momento en el que ETA anuncia el cese de la violencia, lo que provoca que Bittoria, viuda de un empresario asesinado por la banda terrorista, decida regresar a su pueblo con la obsesión de conseguir el perdón de aquellos que terminaron con la vida de su marido. Sin embargo, su presencia altera la aparente tranquilidad del municipio vasco, y sobre todo la de su vecina Miren, madre de Xose Mari, un miembro de la banda encarcelado y del que Bittoria sospecha que pueda ser el asesino de su difunto marido. Se trata de una historia que, según afirma el propio Gabilondo es «emocionante, intensa y con muchos matices».