La Consejería de Fomento e Infraestructuras participa como socio en un proyecto europeo sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) denominado ‘Gogreen routes’ cuyo objetivo es posicionar a las ciudades europeas como embajadoras mundiales de la sostenibilidad urbana.
El proyecto pertenece al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, dentro del ámbito de las mejoras para la salud en las ciudades, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El director de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, ha explicado el proyecto durante la reunión de la comisión técnica de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), presentada la semana pasada, e indicó que la Administración regional ya ha obtenido fondos europeos para difundir los beneficios de la implementación de las SbN.
En esta iniciativa participan un total de 18 países y con él se pretende fomentar la salud mental y el bienestar mediante la optimización de las interacciones con la naturaleza para todos los ciudadanos.
Estas innovaciones aumentarán la aceptación de SbN en las ‘Ciudades Cultivadoras‘ (Burgas, Lahti, Limerick, Tallin, Umea y Versalles), en las ‘Ciudades Semilla’ (Múnich, Región de Murcia y Malta) y en una ‘Red de Polinización Cruzada’ (Beijing, México y Tblisi).
Pérez Zulueta se ha referido a las interacciones entre la naturaleza y el hombre en espacios naturales, que «se fomentan para promover la actividad física, optimizar la conectividad a lugares públicos, y para adoptar comportamientos de estilo de vida sostenibles con beneficios para el medio ambiente y la salud humana».
«Además, se co-implementan rutas verdes urbanas que funcionan como espacios interactivos y multifuncionales, espacios públicos interconectados para resolver problemas ambientales con beneficios para la salud física, salud mental y bienestar psicológico», ha manifestado el director.