La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes que el Ejecutivo mantiene el calendario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha añadido que a principios de octubre se aprobará el techo de gasto, si bien ha admitido que pueda producirse una «prórroga técnica» de las cuentas públicas si llegado el 1 de enero aún no se han aprobado las nuevas.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montero aseguró que «en las próximas semanas» el Gobierno dará luz verde a los Presupuestos, después de haber aprobado el techo de gasto y haberlo remitido al Parlamento para su tramitación y una vez convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará «muy pronto».
«Siempre hemos transmitido que la aprobación del techo de gasto sería a finales de este mes o principios de octubre, e inmediatamente después se aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos, una vez que los acuerdos y la seguridad de su tramitación esté garantizada para que las cuentas puedan entrar en vigor a principios de 2021″, añadió.
En este sentido, dijo que los partidos que forman el Gobierno están trabajando «satisfactoriamente» y la aprobación de los Presupuestos se hará «en tiempo y forma». Así, apuntó que se si se produce algún retraso de días, habrá una «prórroga técnica que no tendrá más incidencia».
RETRASO DE UNA SEMANA O DOS
De esta forma, afirmó que si para conseguir el «mayor consenso» posible en torno a unos Presupuestos «inéditos» en un momento «extraordinario», se produce un retraso en la entrada en vigor de las cuentas de «una semana o dos», no tendrá la menor importancia y ello permitirá, además, incorporar las iniciativas de otras formaciones políticas. «Espero llegar en tiempo y forma», reiteró.
Sobre el acuerdo con las formaciones políticas, volvió a insistir en que el Gobierno «no excluye a nadie», pesar de que hay partidos «que han dimitido de su ejercicio de oposición» y, por ello, aseguró que se dirige a todas las formaciones que hicieron posible la investidura, pero también al resto de grupos parlamentarios. «Todos tienen la obligación de sentarse», aseguró.
Además, afirmó que estos Presupuestos deben analizarse con un «nuevo esquema mental» porque cuando se conozcan las cifras se verá que no hay comparativa posible con los de otros años, porque incorporan elementos nuevos, como los fondos procedentes de la UE, medidas para la sostenibilidad del sistema público de pensiones o nuevas partidas para educación o sanidad.
AJUSTES FISCALES DE ALGUNAS FIGURAS TRIBUTARIAS
En cuanto a la posibilidad de que las nuevas cuentas incorporen la subida del IRPF para las rentas más altas, volvió a insistir en que este debate forma parte de la negociación con Unidas Podemos, que no quiso desvelar, más allá de indicar que los Presupuestos incorporarán «algunos ajustes en algunas figuras tributarias», pero no se acometerá la gran reforma fiscal pendiente.
Así, afirmó que el Ejecutivo considera que la reforma fiscal debe llevarse a cabo a lo largo de la legislatura y «acompasarse» al momento económico actual, dominado por la pandemia mundial que nadie sabía que iba a lastrar la economía como lo ha hecho.
«Para la reforma fiscal en su profundidad tendremos que trabajar en el medio plazo para que no introduzca una variable más en el proceso de recuperación económica», reiteró.