Los operadores españoles de telecomunicaciones señalan que el nivel de competencia en el mercado se mantiene «intenso», lo que convierte a España en una «excepción» en cuanto a la recuperación de los precios en el sector respecto a otros países de Europa como Italia, Francia o Alemania, según un informe elaborado por Bank of America (BofA) Securities.
Los analistas de la entidad se han reunido en las últimas semanas con altos directivos en España de Euskaltel, MásMóvil, Vodafone y Telefónica, encuentros en los que han comprobado que se mantiene una «intensa» competencia en precios con una «temprana» actividad de vuelta al cole y el regreso de las competiciones futbolísticas.
En concreto, apunta que Telefónica y Orange están aplicando descuentos a sus tarifas, así que como que el grupo francés está reposicionando su cartera de marcas para luchar contra Virgin, la operadora con la que Euskaltel ha comenzado a operar en el territorio nacional, y Digi.
Asimismo, los analistas de BofA Securities señalan que en el aspecto en el que coincidieron todos los operadores es en la necesidad de una mayor consolidación en el sector, ya que actualmente existen hasta seis operadoras (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Digi) y más de 15 marcas con ofertas convergentes.
En cuanto a los comentarios de cada una de las operadoras, la entidad destaca el «optimismo» de Euskaltel en torno a su propuesta de valor flexible, el de MásMóvil respecto a una cuota de mercado sostenible en banda ancha y el de Vodafone acerca de su base de clientes y su proceso de digitalización.
En concreto, apunta que en MásMóvil siguen confiando en su propuesta de valor a pesar de los «significativos» descuentos de precios que se están produciendo en el mercado y señalan que la venta de la compañía a los fondos no va a cambiar su estrategia ni sus previsiones a medio plazo.
Por su parte, Vodafone ha destacado su buena capacidad para competir en el mercado español gracias a su marca Lowi y a su estrategia «más por más». Así, ha agregado que su impulso comercial sigue siendo «positivo» y que mantiene una postura «muy activa» en cuanto a sus esfuerzos de digitalización que respalda la evolución de su resultado bruto de explotación (Ebitda).
Los directivos de Euskaltel han indicado que siguen confiando en el éxito de su desembarco en el mercado nacional con la marca Virgin, al mismo tiempo que han defendido que sus acuerdos mayoristas y sus canales de ventas alternativos deberían garantizar un «enfoque óptimo» de su negocio.
En el caso de Telefónica, BofA apunta que la compañía se mostró optimista sobre la potencial recuperación del ingreso medio por usuario (ARPU, por su siglas en inglés) en la segunda mitad de 2020 y en la ejecución de su estrategia, que debería ayudar a mejorar la evolución del precio de la acción eliminando las dudas sobre el entorno competitivo en España, su endeudamiento y su exposición a mercados emergentes.
En este sentido, la compañía ha subrayado la necesidad de ir «más lejos y más rápido» en el desarrollo de su estrategia. En concreto, ha señalado su compromiso con un rating en grado de inversión y la posibilidad de escindir sus negocios en Hispanamérica y de reducir su participación en Telxius por debajo del 50%.