Por qué «Sálvame» va en caída y sin freno (y puede acabar desapareciendo)

-

No hay mal que mil años dure, ni gallina de los huevos de oro que no se agote nunca. Y “Sálvame” no iba a ser una excepción. El formato estrella de Mediaset lleva ya más de una década en antena. En este tiempo se ha convertido en el espacio televisivo que más quejas acumula por no cumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Más de la mitad de las protestas que tiene Telecinco son debidas a este programa, en total 26 de 40.

Pero todo eso no importaba a la hora de contar espectadores y, por tanto, billetes. “Sálvame” fue durante años garantía de éxito. Su media de público rondaba siempre el 15% de share, generalmente unos puntos más arriba. Pero en los últimos tiempos la cosa no funciona tan bien. El programa dirigido por Jorge Javier Vázquez empieza a dar signos de agotamiento. 

5
Polémicas con el coronavirus

Aunque a “Sálvame” nunca le hayan interesado demasiado las polémicas en su contra, de hecho vive de ellas, las relacionadas con el covid-19 sí que le están haciendo daño. La frivolidad en la que se basa en el programa no casa bien con estos tiempos tan catastróficos, y a veces los chistes no son bien recibidos por el público.

La semana pasada, Jorge Javier Vázquez permitió que Raquel Mosquera diera paso al telediario nocturno de Telecinco, presentado por Pedro Piqueras. “Vamos a dar paso, señores, a Pedro Piqueras. El gran Pedro Piqueras. Uno de los grandes del Telediario, que lleva muchos años en nuestras televisiones. Un besazo y os dejamos con el gran Pedro Piquera”, dijo Mosquera muy sonriente.

Pero la alegría de Raquel Mosquera contrastó con la seriedad de Piqueras, que comenzó el informativo hablando de los 241 muertos diarios en España por Covid-19. Las palabras de Raquel Mosquera y la actitud de Telecinco han sentado mal, y miles de usuarios en redes sociales llamaron al boicot, e incluso al cierre, de la cadena.