No hay mal que mil años dure, ni gallina de los huevos de oro que no se agote nunca. Y “Sálvame” no iba a ser una excepción. El formato estrella de Mediaset lleva ya más de una década en antena. En este tiempo se ha convertido en el espacio televisivo que más quejas acumula por no cumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Más de la mitad de las protestas que tiene Telecinco son debidas a este programa, en total 26 de 40.
Pero todo eso no importaba a la hora de contar espectadores y, por tanto, billetes. “Sálvame” fue durante años garantía de éxito. Su media de público rondaba siempre el 15% de share, generalmente unos puntos más arriba. Pero en los últimos tiempos la cosa no funciona tan bien. El programa dirigido por Jorge Javier Vázquez empieza a dar signos de agotamiento.
3La pérdida de anunciantes
En los últimos meses Jorge Javier ha estado especialmente sensible con asuntos políticos y relacionados con la gestión de la pandemia. Se le ha calentado la boca con frecuencia, y eso es algo que no suele gustar en un programa tan “blanco” y “neutro” como pretende ser “Sálvame”. Todos recordamos aquel “este programa es de rojos y maricones”. Aquellas palabras desataron un boicot en redes contra “Sálvame” que ha repercutido también en la fuga de anunciantes.
El programa de Telecinco, en los 180 minutos de emisión, logró un menos de 15% de ocupación publicitaria en los días siguientes. Esa tendencia se mantiene estable. Por ejemplo, en el primer corte de publicidad, a las 17:27 horas, solamente las marcas Affinity y Mycolor optaron por anunciarse, siendo el resto de anuncios promociones internas de la cadena. Seguro que Jorge Javier se llevó un buen tirón de orejas por parte de Vasile.