Por qué «Sálvame» va en caída y sin freno (y puede acabar desapareciendo)

-

No hay mal que mil años dure, ni gallina de los huevos de oro que no se agote nunca. Y “Sálvame” no iba a ser una excepción. El formato estrella de Mediaset lleva ya más de una década en antena. En este tiempo se ha convertido en el espacio televisivo que más quejas acumula por no cumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Más de la mitad de las protestas que tiene Telecinco son debidas a este programa, en total 26 de 40.

Pero todo eso no importaba a la hora de contar espectadores y, por tanto, billetes. “Sálvame” fue durante años garantía de éxito. Su media de público rondaba siempre el 15% de share, generalmente unos puntos más arriba. Pero en los últimos tiempos la cosa no funciona tan bien. El programa dirigido por Jorge Javier Vázquez empieza a dar signos de agotamiento. 

2
La competencia de «Pasapalabra»

El estreno de “Pasapalabra” en Antena 3, en mayo del 2020, tras 12 años de emisión en Telecinco, no asustó en un primer momento a la cadena de Fuencarral. Los discretos datos que en un comienzo cosechó Roberto Leal en el concurso hizo pensar que la batalla estaba ganada por la cadena de Vasile. Pero pronto cambiaron las tornas.

“Pasapalabra” se convirtió en un competidor duro de roer. Desde “Sálvame” han intentado estos meses apostar fuerte para mantener intacto su trono en las tardes, pero la estrategia no acaba de funcionar como esperaban. El viernes 21 de agosto empezaba a ampliar la brecha. “Pasapalabara” conseguía un 18,2% de share mientras que el programa de Jorge Javier Vázquez no pasaba el 15.