Quince años lleva ya Ana Rosa Quintana al frente de su espacio matinal en Telecinco. En todo este tiempo, “El programa de Ana Rosa” se ha convertido en un referente indiscutible de la parrilla mañanera. A comienzos de este mes la presentadora inauguró su decimoséptima temporada, llena de novedades y con la actualidad más movida que nunca.
¿Cómo es posible, en estos tiempos líquidos y de inmediatez, que el programa de Ana Rosa Quintana haya sido capaz de mantenerse en lo más alto durante tanto tiempo?, ¿cuál es su fórmula secreta?, ¿qué le ofrece a los espectadores que lo hace insustituible?
5El coronavirus levanta la audiencia
Aunque el programa de Ana Rosa siempre ha ido bien de audiencia, la crisis del coronavirus ha contribuido a hacerlo aún más popular. Primero, en los meses de confinamiento, su seguimiento aumentó de manera notable. “El programa de Ana Rosa Quintana” se mantuvo líder de la mañana durante todos los días de marzo. A finales de la segunda semana experimentó un importante repunte, aunque no fue hasta el lunes 16 cuando el programa alcanzó su mejor marca de los últimos desde 2007 con una audiencia de 1.279.000 espectadores (18,6%).
Desde ese día, la media del programa no ha bajado del millón de personas, todo un logro teniendo en cuenta su larga duración. El programa llevaba días abordando el impacto del coronavirus en España y en el resto del mundo, sin embargo, desde la declaración del estado de alarma la apuesta informativa se ha visto reforzada.
Ahora, después del verano, la tendencia continúa y su liderato queda bien patente. El pasado 7 de septiembre, cuando emitió su primer programa de la temporada, hundió la audiencia de su rival directo (Espejo público, en Antena 3). Durante la temporada 2019-2020 Ana Rosa lideró con un 18,7% de share, líderes indiscutibles. Susanna Griso regresó de sus vacaciones el 1 de septiembre, una semana antes que Ana Rosa Quintana.
Durante esos 7 días que Griso compitió con “El programa del verano”, los de Telecinco seguían ganando con un 16,7% frente al 12,3%. Ana Rosa regresó el 7 de septiembre de 2020 y arrasó.