Durante los últimos años, las investigaciones han avanzado más en el conocimiento sobre el cerebro humano que en casi toda la historia anterior. Esto se debe en gran parte a los avances de la neurociencia y al uso de máquinas, como por ejemplo, la resonancia magnética funcional. Sin embargo, también es cierto que el cerebro sigue siendo un gran desconocido y que muchas de sus funciones siguen resultando misteriosas.
Por ejemplo, no sabemos cómo es capaz de recordar sucesos, cómo procesa las emociones y qué es lo que determina la inteligencia de las personas, por qué soñamos, etcétera.
Lo cierto es que el cerebro nos hace ser como somos y quiénes somos, es un órgano que pesa solo unos 2 kg y que, sin embargo, determina toda nuestra existencia.
9El estrés le hace daño al cerebro
Por supuesto esta afirmación tenemos que matizarla ya que el estrés es un componente normal de nuestra existencia. De hecho el estrés, ha sido la respuesta evolutiva seleccionada para ayudarnos a hacer frente a las amenazas ambientales y ayudar a nuestra supervivencia cómo seres humanos.
En la actualidad, el estrés suele tener un origen social, basado en el ritmo de vida en el que vivimos y en las situaciones que estamos pasando como, por ejemplo, la pandemia por el covid-19. Son estas las situaciones que pueden generar respuestas negativas al estrés y aunque como humanos tenemos capacidad para hacerles frente, el estrés intenso y repetido puede tener consecuencias para nuestra salud y también para nuestro cerebro.
Cuando una situación escapa de nuestro control nuestro cerebro produce cortisol, una de las hormonas del estrés y que hace a nuestro cuerpo reaccionar como si de una infección se tratase, afectando incluso a nuestra neuroplasticidad.