Durante los últimos años, las investigaciones han avanzado más en el conocimiento sobre el cerebro humano que en casi toda la historia anterior. Esto se debe en gran parte a los avances de la neurociencia y al uso de máquinas, como por ejemplo, la resonancia magnética funcional. Sin embargo, también es cierto que el cerebro sigue siendo un gran desconocido y que muchas de sus funciones siguen resultando misteriosas.
Por ejemplo, no sabemos cómo es capaz de recordar sucesos, cómo procesa las emociones y qué es lo que determina la inteligencia de las personas, por qué soñamos, etcétera.
Lo cierto es que el cerebro nos hace ser como somos y quiénes somos, es un órgano que pesa solo unos 2 kg y que, sin embargo, determina toda nuestra existencia.
7Nuestros recuerdos no son de fiar
Cuando memorizamos cualquier cosa esa información se almacena en dos sitios distintos del cerebro en la corteza prefrontal y en el subículo. Según va avanzando el tiempo los recuerdos del subículo se van perdiendo, pero los que quedan en la corteza prefrontal van aguantando, dando lugar a la memoria a largo plazo.
Sin embargo, nuestros recuerdos no son de fiar ya que el cerebro los modifica en función de las emociones, las motivaciones,el contexto y la frecuencia con la que sintamos una experiencia.