El foco del camino de s’Amarador es el que se encuentra «más fuerte» pese a volver a ser declarado de nivel 1
Los dos fuegos que han sido declarados este viernes en s’Albufera de Alcúdia continúan activos esta jornada, siendo uno de ellos, el que se ha dado en el camino de s’Amarador el que más preocupa, dada su proximidad al Parque Natural.
Según ha informado desde Conselleria de Medio Ambiente este sábado en declaraciones, el incendio declarado alrededor de las 18.12 horas de este viernes en el camino de s’ Amarador, es el que se encuentra «más fuerte» a pesar de que a las 08.40 horas de esta jornada ha vuelto a ser declarado de nivel 1 por lo que «ya no existe riesgo para las personas».
Mientras, el segundo foco, declarado este viernes alrededor de las 21.20 horas en el camino de sa Figuereta, más próximo a la depuradora de Muro, se encuentra a esta hora «bastante débil».
EFECTIVOS EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO
En cuanto a efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de la Conselleria que trabajan en extinguir el incendio declarado en s’Albufera de Alcúdia, esta jornada han sido 35, tres brigadistas, dos conductores, dos técnicos y tres agentes medio ambientales (AMAS).
Además, los efectivos aéreos movilizados han ascendido esta tarde hasta nueve, entre los que han estado un total de dos helicópteros; el Canadair, el avión contraincendios del Ministerio de Defensa, que tiene base en Pollença; y un avión de coordinación. Se ha activado también el avión anfibio ‘El Blanco’ con base en Ibiza, dos aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico y otras dos de la Conselleria de Medio Ambiente.
La Conselleria de Medio Ambiente ha dado a conocer que los medios aéreos que han trabajado esta jornada en el incendio se han retirado a las 20.21 horas, de modo que han quedado trabajando durante toda la noche 24 medios terrestre, dos técnicos, un agente de Medio Ambiente, 17 brigadistas, un pick-up y tres autobombas.
UNA VEINTENA DE PERSONAS HAN SIDO DESALOJADAS
Por otro lado, han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Baleares, cuando en la noche de este viernes se declaró el nivel 2 en el incendio del Camino de s’Amarador, fue necesario el desalojo de una veintena de viviendas, la mayoría de ellas segundas residencias, por lo que no fue necesario ningún realojo.
Los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, la Protección Civil, la Unidad Operativa de Emergencias y los Bomberos de Mallorca fueron los encargados de informar casa por casa a los vecinos de la zona de la necesidad de ser desalojados.
PRIMERA APROXIMACIÓN AL ÁREA AFECTADA Y BALANCE DE DAÑOS MATERIALES
Con todo, la Conselleria de Medio Ambiente ha ofrecido una primera estimación del área que podría haberse visto afectada por las llamas en s’Albufera de Alcúdia, apuntando a que ascendería a 280 hectáreas y se habría alcanzado la zona del Parque Natural.
Sin embargo, han matizado, «es una primera estimación realizada anoche sobre plano. No será hasta que el fuego esté controlado cuando se sepa con exactitud el área afectada por el fuego».
También, desde Medio Ambiente han apuntado que, atendiendo a las primera investigaciones, se cree que tras este fuego se encontraría la causa humana.
Por su parte desde el 112 han dado a conocer un primer balance de los daños que ha causado el incendio forestal de s’Amarador. El fuego se ha saldado, hasta este momento, con un total de tres viviendas que han resultado calcinadas y dos casas con daños en el exterior.