La desconexión digital lleva ya unos años siendo uno de los caballos de batalla de los derechos laborales. Las nuevas tecnologías permiten una conexión y comunicación constante entre el trabajador y la empresa. Correos electrónicos, mensajes, llamadas, consultas…El trabajador debe de estar permanentemente colgado de su trabajo, del teléfono o del ordenador para atender imprevistos.
La legislación laboral empieza poco a poco a actualizarse para proteger a los trabajadores. Pues no se trata solamente de su derecho a la desconexión, sino de su salud. Numerosos estudios advierten de los problemas de estrés, insomnio o ansiedad que conlleva la conexión permanente, los mails a deshora y todas las servidumbres del trabajo en el siglo XXI.
7Empresas concienciadas
Algunas empresas empiezan a darse cuenta de las ventajas de respetar el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores. GoodHabitz, líder europeo en e-learning corporativo que tiene entre sus clientes a empresas como Deloitte, PWC o Vodafone, ha lanzado el primer curso sobre Detox digital para empresas en el que se trata de formar y fomentar la desconexión digital de los empleados: claves, consejos, trucos y beneficios.