La otra cara (no tan buena) del 5G

-

A estas alturas ya habrás oído hablar del 5G cientos de veces. Para la gente común y ordinaria, sin conocimientos especiales de tecnología e informática, resulta difícil comprender de qué va esto. 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Entre otras prestaciones, el 5G permite navegar a una velocidad superior a la que permitía el 4G y tecnologías anteriores.

La tecnología 5G, para ser considerada como tal, debe de reunir ocho requisitos. Una tasa de datos de hasta 10Gbps, entre 10 y 100 veces superior a la red 4G; latencia de un milisegundo; una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área; hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área; disponibilidad del 99,99%; cobertura del 100%; reducción del 90% en el consumo de energía de la red y hasta diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

No obstante, no todo son ventajas, eficiencia y velocidad en el 5G. Tiene también sus inconvenientes.

6
Efectos del 5G sobre la salud

5g

Es este un tema polémico y muy controvertido. Generalmente se asocian las posturas que señalan los riesgos del 5G para la salud como conspiranoicas y anticientíficas. El Comité Científico Asesor sobre Radiofrecuencia y Salud es el organismo encargado de garantizar que la red sea segura.

El pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Salud publicó el informe “Salud y redes móviles 5G”. Hasta la fecha, recalcan en el texto, “y después de muchas investigaciones, no se ha relacionado ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

No obstante, para inquirir más en la cuestión, puntualizan que la OMS “está llevando a cabo una evaluación de los riesgos para la salud derivados de la exposición a las radiofrecuencias, que cubre todo el rango de radiofrecuencias, incluido el 5G, que se publicará en 2022”.

En la misma línea que lo publicado por la OMS se expresa Rubén José Moreno Pablos, administrador de sistemas de TI de la empresa tecnológica Hiberus. Comenta que se han realizado numerosos estudios científicos para esclarecer qué hay de verdad en las afirmaciones de que el 5G puede ser dañino para la salud, “y todavía no se ha conseguido demostrar que perjudique de alguna manera”.

Siguiente