La otra cara (no tan buena) del 5G

-

A estas alturas ya habrás oído hablar del 5G cientos de veces. Para la gente común y ordinaria, sin conocimientos especiales de tecnología e informática, resulta difícil comprender de qué va esto. 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Entre otras prestaciones, el 5G permite navegar a una velocidad superior a la que permitía el 4G y tecnologías anteriores.

La tecnología 5G, para ser considerada como tal, debe de reunir ocho requisitos. Una tasa de datos de hasta 10Gbps, entre 10 y 100 veces superior a la red 4G; latencia de un milisegundo; una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área; hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área; disponibilidad del 99,99%; cobertura del 100%; reducción del 90% en el consumo de energía de la red y hasta diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

No obstante, no todo son ventajas, eficiencia y velocidad en el 5G. Tiene también sus inconvenientes.

2
Seguridad cibernética

5g

La agencia europea de ciberseguridad ENISA también advirtió hace unos meses sobre los altos riesgos que podrían traer las redes 5G. Los expertos de esta institución consideran que no hay suficientes garantías de seguridad. Insisten en que las amenazas que ya existen en las redes 4G se intensificarán a medida que aumente el número de usuarios, datos y ancho de banda de la red.

La menor latencia también plantea un riesgo. Casi cualquier dispositivo se puede usar de forma remota a través de Internet. Esto significa que los ataques cibernéticos se vuelven más peligrosos, ya que los piratas informáticos podrían aprovechar estas conexiones para cambiar la dirección de un automóvil o encender un horno doméstico, por ejemplo.