Los datos del coronavirus no invitan al optimismo. El virus sigue entre nosotros, y las precauciones siguen siendo necesarias, tal vez más que nunca. Para ello es necesaria una información rigurosa acerca del covid-19 y las posibles formas de contagiarse. El Grupo de Trabajo COVID-19 y Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica de Texas ha elaborado un cuadro que clasifica las actividades según el riesgo de contagiarse que impliquen.
Siguiendo una serie de criterios (si la actividad es interior o exterior, tiempo de exposición, contacto y proximidad con terceros, posibilidad de cumplir las distancias de seguridad) las han repartido desde el 1 (riesgo mínimo) hasta el 9 (riesgo máximo). Esta clasificación se ha hecho teniendo en cuenta que se cumplen las medidas de seguridad, es decir, uso de mascarillas y desinfección de manos.
6Actividades de riesgo muy alto
Actividades muy peligrosas y en la que tenemos una alta probabilidad de contagiarnos de covid-19. La mayoría de las actividades de este grupo ahora están prohibidas o muy limitadas en nuestro país. Con un 8 está clasificado comer en un buffet, ejercitarse en un gimnasio, acudir a un parque de atracciones o ir al cine.
En lo más alto de la tabla, con un 9, las actividades que son imposibles de llevar a cabo ahora mismo en España. Son asistir a un festival o macroconcierto, ir a un estadio deportivo, a un bar de copas o a un acto religioso masivo. Dada la situación y el constante aumento de contagios, es posible que no vayamos a poder asistir a este tipo de eventos en mucho tiempo. De hecho, ya casi no nos acordamos de qué era eso de un concierto o un festival.