Los datos del coronavirus no invitan al optimismo. El virus sigue entre nosotros, y las precauciones siguen siendo necesarias, tal vez más que nunca. Para ello es necesaria una información rigurosa acerca del covid-19 y las posibles formas de contagiarse. El Grupo de Trabajo COVID-19 y Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica de Texas ha elaborado un cuadro que clasifica las actividades según el riesgo de contagiarse que impliquen.
Siguiendo una serie de criterios (si la actividad es interior o exterior, tiempo de exposición, contacto y proximidad con terceros, posibilidad de cumplir las distancias de seguridad) las han repartido desde el 1 (riesgo mínimo) hasta el 9 (riesgo máximo). Esta clasificación se ha hecho teniendo en cuenta que se cumplen las medidas de seguridad, es decir, uso de mascarillas y desinfección de manos.
5Actividades de riesgo alto
Las actividades de este grupo, con un 7 en la lista de riesgo de coronavirus, deberían evitarse en la medida de lo posible. Por ejemplo, acudir a una boda o a un funeral, visitar un salón de belleza o comer dentro de un restaurante.
Pero no solo eso. También aquí encontramos actividades como viajar en avión, jugar al baloncesto y al fútbol…y abrazar o saludar estrechando la mano. Mucho mejor la opción de chocarse el codo, ya implantada entre nosotros desde hace meses.