Los datos del coronavirus no invitan al optimismo. El virus sigue entre nosotros, y las precauciones siguen siendo necesarias, tal vez más que nunca. Para ello es necesaria una información rigurosa acerca del covid-19 y las posibles formas de contagiarse. El Grupo de Trabajo COVID-19 y Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica de Texas ha elaborado un cuadro que clasifica las actividades según el riesgo de contagiarse que impliquen.
Siguiendo una serie de criterios (si la actividad es interior o exterior, tiempo de exposición, contacto y proximidad con terceros, posibilidad de cumplir las distancias de seguridad) las han repartido desde el 1 (riesgo mínimo) hasta el 9 (riesgo máximo). Esta clasificación se ha hecho teniendo en cuenta que se cumplen las medidas de seguridad, es decir, uso de mascarillas y desinfección de manos.
3Actividades de riesgo moderado
Un poco más arriba en esta lista encontramos actividades como ir a comprar al supermercado. Al mismo nivel está salir a caminar, correr o andar en bicicleta en grupo. Es decir, que si tememos contagiarnos lo más seguro es hacer ejercicio solos o con nuestro grupo de convivencia estable.
Un punto más tiene otro grupo de actividades de riesgo moderado, pero un poco más elevado. Aquí incluyeron pernoctar dos noches en un hotel o esperar en la sala de una consulta médica.
La misma puntuación tienen visitar un museo, entrar en una biblioteca, comer en la terraza de un restaurante o pasear por una zona concurrida.