El Gobierno de Navarra ha decidido durante 15 días más la orden foral de medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19 que entró en vigor el pasado 12 de septiembre.
La orden foral establecía, entre otras medidas, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.
Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha señalado que el objetivo es «mantener el control más riguroso» para «inflexionar la curva» de casos. Según ha explicado, se mantienen todas las medidas de la orden foral incluyendo «pequeñas modificaciones» sobre los mercadillos al aire libre.
«Merece la pena hacer ese esfuerzo, estamos viendo ya en los últimos días que va bajando, aunque sea poquito, el número de casos aunque nosotros incrementemos el número de pruebas», ha destacado la presidenta, que ha esperado que «una vez se pase todo lo que tiene que ver con las ‘no fiestas’, que se concentraron durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, podamos ir teniendo unas cifras más bajas». Ha reiterado, además, que un confinamiento generalizado «en estos momentos no está encima de la mesa».
Preguntada sobre la recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de restringir la movilidad a grandes ciudades con más de 500 casos por habitantes, Chivite ha señalado que «no tenemos mucha preocupación sobre la incidencia en Pamplona».
Según ha apuntado, «en estos momentos tenemos el confinamiento de Peralta, porque la incidencia era muy alta y esperamos que las medidas funcionen». En este sentido, ha resaltado que «hemos optado siempre por hacer medidas muy orientadas al sitio concreto que creo que han funcionado bien en otros municipios como Leitza». Y no ha descartado tomar medidas «si otras poblaciones incrementaran la incidencia».
Sobre las restricciones en Peralta, ha señalado que el alcalde de la localidad le ha trasladado que las medidas de confinamiento «se están cumpliendo bien» y que «la coordinación entre policías está funcionando bien». Y ha esperado que estas medidas «tengan su respuesta en unos resultados de menos casos positivos».