El Museo Íbero de Jaén acoge la exposición del VIII Certamen Andaluz de Arte

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el 26 de octubre la exposición del VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje Reciclar Arte, tras la entrega de premios celebrada este viernes en la que tres creadores de Sevilla, Málaga y Almería han sido reconocidos por su talento artístico sostenible y comprometido con la economía circular.

La iniciativa se enmarca en el programa Recapacicla, desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, para impulsar la educación ambiental sobre residuos y el reciclaje.

«Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad civil ante la problemática de los residuos y sobre la promoción y el fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de vidrio, envases y residuos», ha señalado la delegada territorial Soledad Aranda, que ha presidido esta entrega de premios, que también ha contado con el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico Jesús Estrella.

Se trata, según ha destacado, de una iniciativa importante para Jaén, porque es «una provincia verde», con cuatro parques naturales –uno de ellos, el de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo más grande de Europa— y 66 millones de olivos.

«Este patrimonio natural nos obliga a destinar una especial atención a la sensibilización a la población y el certamen Reciclar Arte y el programa Recapacicla, que llegan por vez primera a nuestra provincia gracias a la apuesta de la Consejería, son un ejemplo de trabajo en esta línea», ha añadido.

Al certamen se presentaron 76 trabajos de artistas andaluces, nacionales e internacionales. Un total de 58 obras han sido seleccionadas en la modalidad andaluza y 18 en la nacional. Para la exposición, que se puede ver en el Museo Íbero, se han elegido 26 obras.

El primer premio ha sido para Antonio Pérez (Sevilla) por su obra ‘¿Agua?’, sobre vertidos contaminantes, basuras y plásticos en los mares y océanos. Tomando como punto de partida algunos plásticos encontrados en distintas playas y peces de desecho (pescaderías), este proyecto propone imágenes que ayuden a reflexionar, sensibilizar y denunciar.

El segundo galardón ha reconocido el trabajo de Olga Magaña (Málaga) llamado ‘Baleia’ (ballena en portugués), una obra matérica que parte de la recolección de residuos para convertirse en una bata de cola usada como vestimenta flamenca. La pieza invita a la reflexión acerca de dos asuntos: la grave problemática que sufre la biodiversidad marina por ser el mayor vertedero del planeta y el consumo de ropa nueva y el impacto ambiental que supone la industria textil en el planeta.

Alba Refulgente (Almería) ha recibido el tercer premio con ‘Learning war since childhood’ y ‘Stolen Childhood’. La primera obra versa alrededor de la guerra y la falsa preocupación de los países desarrollados por ésta y por sus protagonistas; en ella un bebé juega con pequeños tanques que a su vez están llenos de otros muchos juguetes abandonados en cubos de basura que dejan al descubierto la forma violenta del propio juguete.

‘Stolen Childhood’ está basada en la famosa imagen Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en la orilla del mar, y está rellenada con juguetes que, literalmente, han sido abandonados y tirados por niños de nuestro país. Una obra que confronta el consumismo con la lucha por sobrevivir.

Los premios cuenta con una dotación económica para impulsar iniciativas de sensibilización ambiental. El primer premiado recibe 2.000 euros; el segundo, 1.000 euros; y el tercero, 500 euros. En 2013 el programa Recapacicla fue premiado a nivel nacional con el Galardón R, que concede Ecoembes como mejor iniciativa de la Administración para reducir y reciclar residuos.

El Certamen Reciclar Arte entra en esta convocatoria en su octava edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en España.